Skip to content

Diseño de Experiencia del Usuario: Una fascinante mezcla entre Psicología, Investigación y Diseño

julio 4, 2019
Diseño de Experiencia del Usuario

¿Te has deleitado probando esa hamburguesa doble carne que compraste en Burger King mientras veías televisión o…tal vez te motivaste al ver que tu regalo de cumpleaños era el nuevo Iphone X? Si así te has sentido alguna vez, no es para menos! Pues el previo interrogante sólo menciona algunas emociones o sentimientos, que las personas solemos manifestar cuando algo nos agrada en sobremanera.

Sin embargo, ¿Sabías que existe una profesión orientada a crear la conexión exacta entre suplir una necesidad y generar satisfacción? No obstante, te contaré más acerca del Diseño de Experiencia del Usuario.

Conoce más sobre: Diseño de Experiencia de Usuario: qué es y por qué es tan importante para el éxito de un negocio digital

Si bien, el Diseño de Experiencia del Usuario o mejor conocido como Diseño UX, hace referencia a la expresión de origen inglés “User Experience”, la cual surgió a mediados del siglo XX por el arquitecto norteamericano Richard Wurman en una de sus publicaciones. Aunque el concepto de Diseño UX es subjetivo, se asocia a una filosofía que sugiere la creación de productos o servicios, que solventen necesidades puntuales del usuario y que a su vez, cree un gusto hacia este, de acuerdo a orientaciones psicológicas cognitivas como la sensación, percepción, memoria y lenguaje empleado, de manera que la experiencia final de la adquisición sea gratificante para el consumidor. 

Por otra parte, los objetivos antes mencionados vienen acompañados de una serie de procesos desencadenantes, para obtener el logro al que finalmente aspira una determinada marca, durante su incursión en el mercado. Eventualmente, es necesario que la marca conozca a profundidad a sus consumidores, esto, teniendo en cuenta investigaciones cualitativas, sobre análisis de documentos, grupos focales, historias de vida o entrevistas; igualmente, el método cuantitativo ejerce ayuda a través del empleo de encuestas y tests virtuales o asimismo, el análisis de contenido publicado en dichos medios y acaparado por reacciones de los usuarios.

No obstante, otro aspecto esencial es el diseño apropiado del producto o servicio, pues cuestiona la necesidad a suplir, la capacidad adquisitiva que debe poseer el usuario de acuerdo a un estudio de la economía, sin dejar de lado las motivaciones y expectativas de los consumidores, notables en la investigación. Asimismo, para verificar si el cliente adquirió una expectativa favorable acerca del producto o servicio, normalmente se emplea encuestas online, vía telefónica, presencial o a través de tests, para verificar la efectividad de dicho lanzamiento.

celular

Bien, ahora que ya conoces más sobre la amplitud de esta carrera, existen varios aspectos influyentes en tu desempeño como profesional, de acuerdo a los rasgos de tu personalidad. El diseñador ux se distingue por tener su mente abierta al constante aprendizaje en materia de diseño, tonos y texturas que pudieran ser interesantes para el usuario, tampoco le teme a ser innovador o creativo y probar nuevas tendencias para aportar a sus productos o servicios, normalmente es un buen comunicador de ideas significativas, siempre está presto a escuchar opiniones tanto positivas como negativas y trata de sacar provecho de ambas. 

El UX Designer también suele impartir una dosis de análisis a cada alternativa de incursión en el  mercado, es minucioso con cada detalle que pudiera o no afectar la transmisión del mensaje detrás del lanzamiento y la más destacada de todas sus características es la empatía, pues se pone en los zapatos del otro y sus necesidades. Los campos de acción o cargos que normalmente ocupan los diseñadores ux son: Analista o publicista de marketing, diseñador gráfico, consultor de diseño, director de innovación, diseñador de arquitectura web o programador web, desarrollador de experiencia de usuario, director de accesibilidad digital, consultor y desarrollador web y diseñador de aplicaciones.

Aunque este campo profesional es más relevante y conocido en europa, también ha empezado a tener cabida de manera paulatina en latinoamérica, Estados Unidos y Australia. No obstante, las universidades más reconocidas donde es posible estudiar dicha carrera a nivel mundial son: University of Canberra y Queensland University of Technology (QUT) ubicadas en Australia, Code University of Applied Sciences localizada en Estados Unidos, University of Skövde en Suecia y Royal College of Art en el Reino Unido. Decídete a estudiar Diseño UX, ¡Obtén la experiencia de tu vida!

Mira también: Entérate de las 5 mejores universidades en Estados Unidos para estudiar Diseño

En conclusión, el programa en Diseño de Experiencia del Usuario es una alternativa de estudio multifacética que reúne la investigación, diseño, factores psicológicos humanos, accesibilidad, utilidad y mercadeo, con el propósito de cubrir necesidades de la mano del confort, generando complicidad con una determinada marca e igualmente, favoreciendo el posicionamiento de ella.

Qué es el diseño UX:

La Experiencia de Usuario o UX es un término que actualmente está en esa extraña posición de ser excitantemente nuevo para muchos, considerado como un componente esencial del proceso de diseño web por expertos de la industria, sin embargo la UX también genera un aire de misterio en torno a ella. Esto es en parte porque es difícil definir exactamente qué es.

Bitnami