Skip to content

3 Habilidades de un Diseñador de Modas

junio 13, 2019
D.Modas #61

¿Te gusta la moda? te invito a que leas este artículo sobre diseño de modas y las  habilidades que debes tener como diseñador de modas, de seguro te va a interesar. Entonces, el diseño de modas se encarga de diseñar la ropa y accesorios a partir de contextos culturales y sociales, para eso es importante conocer los gustos y preferencias del cliente, su contextura del cuerpo, para qué va a utilizar el vestuario, etc;  como por ejemplo si el cliente desea que le diseñes el vestido de matrimonio, entonces tú como diseñador o diseñadora de modas creas bocetos para que el cliente escoja según sus preferencias.

Conoce más sobre: Diseño de modas.

Más allá de tener pasión por la moda y ser creativo, existen tres y más habilidades que se requieren o que deberías desarrollar para ser un gran profesional en diseño de modas, te explicaremos tres de ellas:

Confección:

Confección#61

Existen diseñadores de modas que no saben coser, y eso es lo más importante de su labor. Así que, para ser un profesional en el diseño de modas debes tener la capacidad de cortar telas, unirlas mediante diferentes tipos de costura y  hacer acabados. Por ejemplo, la mayoría de los diseñadores cuentan con un equipo de trabajo de los cuales está el confeccionista que te colabora con la fabricación de tu diseño, sin embargo, debes saber también confeccionar en dado caso de que el/ella no esté disponible.

Comunicación:

Esta habilidad es una de las más importantes, pues debes saber comunicar tus ideas y tus diseños para evitar malos entendidos con el fin de que veas tal cual el diseño que tienes en mente en las pasarelas y en los bocetos. Además debes fomentar la discusión y el trabajo en equipo pues como diseñador de modas debes contar gente que te colabore, quienes puedan plantear sus ideas de diseño, sus opiniones y observaciones. Por ejemplo, si tienes en mente un diseño y lo ilustras a tu equipo de trabajo, puede que ellos te den mejores ideas para que tu diseño tengo un poco más de estilo o glamour e incluso te pueden dar consejos y críticas para que tu diseño sea vendido.

Conocimiento tecnológico:  

Para ser un gran líder en el diseño de modas debes tener conocimiento y estar al tanto de las tendencias tecnológicas y nuevos programas que se crean para hacer más efectivo el trabajo de un diseñador, es decir hoy en día existen programas para que puedas hacer tus bocetos e imprimirlos en 3D, también aplicaciones en los que puedes tener un chat con diseñadores de modas de todo el mundo para que comuniques tus ideas o aconsejes y recibas consejos. La tecnología no será mejor que tu pero si será un complemento y mejorará tu desempeño y trabajo como diseñador o diseñadora de modas.

Mira también: Las 5 personas más influyentes en Diseño de modas

Entonces, si te apasiona la moda, te gusta diseñar y desearías que tus creaciones y diseños estén en la pasarela, diseño de modas es lo tuyo. Además, es la oportunidad para que explotes tu creatividad, y a medida que vas dibujando más y más diseños, se convierte en algo habitual y una necesidad satisfactoria, es decir, constantemente vas imaginando un diseño en tu cabeza juntando los colores que ves en tu entorno y es satisfactorio porque te encanta y te apasiona esta labor.

6 habilidades indispensables para los nuevos diseñadores

Reconociendo que es muy importante el fomentar la creatividad, mejorar nuestras habilidades de diseño, así como aprender y mejorar nuestro conocimientos y habilidades de software, hay mucho más por aprender y dominar en la vida de un diseñador actualmente. El éxito no está asegurado solo por lo que existe en su portafolio.

Bitnami