Skip to content

¿Sabes qué hace un arqueólogo? Descúbrelo

septiembre 17, 2020

¿Sabes cómo ha afectado el cambio climático y el entorno natural a las personas a lo largo del tiempo?, o de pronto ¿sabes cómo descubrimos la antigüedad de las cosas?, debes saber que como arqueólogo, puedes examinar las huellas materiales de las sociedades pasadas y modernas, y puedes descubrir qué objetos pueden contar la historia sobre las sociedades de la edad de piedra. Los arqueólogos trabajan en excavaciones, museos, sitios de patrimonio cultural, pero también en turismo. Hay muchas oportunidades para ti, si quieres incursionar profesionalmente como arqueólogo.

Los arqueólogos investigan rastros materiales de sociedades pasadas y modernas, y lo mejor de la carrera es que podrás saber cómo era la vida en la era vikinga; así como podrás enfocar tu estudio ya sea en objetos, herramientas, huesos y desechos, pero también tumbas, rastros de hogares, sistemas de trampas e instalaciones religiosas. Con esto como punto de partida, quiero que sepas que tu carrera se basa en el desarrollo y la variación en sociedades pasadas, pero también estudiarás las cosas modernas que pueden contar sobre nuestra propia sociedad. 

Para un arqueólogo, un hacha de piedra puede contar sobre la vida diaria de los humanos hace 5000 años, no muy diferente de lo que tu teléfono celular puede decir sobre cómo pasas el día. Como arqueólogo profesional podrás intervenir en preguntas importantes sobre los fundamentos del cambio y la variación social, como el surgimiento de la agricultura, el desarrollo de sociedades jerárquicas, el impacto del cambio ambiental y las relaciones étnicas. La obtención de nuevos datos para el tema requiere que realices trabajo de campo, que implica tanto el registro del patrimonio cultural como la excavación. El patrimonio cultural se descubre mediante una inspección de la superficie de la tierra para encontrar rastros de, por ejemplo, casas antiguas, tumbas, fosas, chimeneas, asentamientos de piedra, arte rupestre, etc. 

Además deberás realizar excavaciones para obtener información más detallada sobre los monumentos culturales. Los artefactos e instalaciones (chimenea, casas, etc.) se documentan con topografía digital y fotografía. Las muestras de suelo tomadas para su análisis en el laboratorio se pueden utilizar para encontrar rastros de residuos de plantas viejas (por ejemplo, rastros de grano de cebada de actividades agrícolas, etc), para extraer granos de polen microscópicos que pueden informar sobre la vegetación local en el pasado, o para análisis químicos que pueden hablar sobre diferentes actividades en un lugar de residencia.

Conoce mas en: Arqueología-licenciatura

Para encontrar rastros que no son visibles en la superficie, deberás realizar un muestreo muy detallado a través de capas superiores de suelo; además puedes usar en algunas ocasiones herramientas tecnológicas de documentación como los drones y el GPS de alta precisión.

En el trabajo de campo, puedes aprender más que solo arqueología, ya que podrás desarrollar la comprensión del paisaje y conocer la comunidad local. Es por esto que quiero invitarte cordialmente a que incursiones en la arqueología, ya que desde esta área podrás aprender desde un estudio muy variado e interdisciplinario, que se basa tanto en el trabajo de campo, las técnicas y métodos científicos como en el estudio de las personas, la sociedad y el medio ambiente natural.

UIT:

Como arqueólogo, puede examinar los rastros materiales de las sociedades pasadas y modernas, y puede descubrir, por ejemplo, qué pueden decir los objetos sobre las sociedades de la Edad de Piedra, pero también qué puede decir una antigua instalación industrial sobre nuestra propia sociedad y la vida cotidiana.

Mira también: ¿Te gusta visitar constantemente los museos? estudia Museología y conoce más sobre estos magníficos lugares

Danna Bedoya

Bitnami