Skip to content

¿Cómo decidir qué carrera quiero estudiar?

Junio 6, 2019
Decisiones

Tomar decisiones correctas es uno de los retos más complejos, debido a que de estas depende el rumbo que toma tu vida. En esta oportunidad en Pick-Dream te contaremos la importancia de tomar decisiones y cómo hacerlo.

A los seres humanos nos hacen las circunstancias que nos rodean y las decisiones que tomamos. Por es muy importante saber tomar buenas decisiones ya que de ellas dependerá nuestro desarrollo y felicidad. Se dice que la peor decisión es la que no tomamos. La indecisión causa frustración, desmotivación y la percepción de no tener el control de nuestro destino.

Conoce más sobre: Cómo elegir una carrera que te encante

Los seres humanos desde nuestros primeros años tomamos decisiones de diferente índole que varían según las condiciones culturales y socio-económicas que nos rodean. Puede que estas decisiones sean más o menos importantes pero todas ellas conllevan consecuencias que marcarán nuestro destino de muchas maneras y formarán nuestra personalidad y carácter.

felicidad

A veces evitamos tomar decisiones porque no vemos una respuesta clara a un problema o por el miedo que pueden generar las consecuencias que se desprendan de esta. Esto nos deja a merced del destino y comenzamos a perder las riendas de nuestro futuro. En otras ocasiones tomamos decisiones a la ligera sin pleno conocimiento de lo que ellas puedan llegar a significar y cuyos resultados pueden impactar de manera negativa nuestra vida  y la de otras personas que también se verán afectadas por las decisiones que de una u otra forma tomemos. Por eso es importante decidir de forma correcta y conociendo las posibles consecuencias que esto puede conllevar.

Algunos consejos

1.Infórmate

Cada decisión que tomes tiene consecuencias sobre tu vida y la de las demás personas, por ello es importante que te informes y consultes de la mejor manera en especial en esas decisiones que marcarán tu existencia de forma definitiva como lo pueden ser elegir una carrera universitaria, una especialización, un empleo, o incluso una pareja. Procura no tomar decisiones importantes a la ligera. 

2.Ten determinación

Tomar una decisión puede ser algo sumamente difícil pero sí dejamos pasar el tiempo y no actuamos las consecuencias pueden ser irremediables y podemos dejar ir oportunidades importantes.  Por ello es importante confiar en nosotros mismos y en nuestra intuición a la hora de elegir la opción más adecuada. La única forma de saber si tu decisión es la correcta es asumiendo el riesgo. ¡Inténtalo! es muy probable que de esta manera vayas por el buen camino.

3.Menos es más

Disminuye las opciones. Es más fácil elegir cuando tienes pocas alternativas concretas y no muchas apuestas de posibilidades. Para ello puedes hacer una lista que incluya las opciones que te parezcan más adecuadas y te ofrezcan la mejor salida para la decisión que debes tomar.

4.Escucha a otros

Pedir opinión a las demás personas puede ser una buena estrategia para considerar y ver desde otra perspectiva la situación que estás afrontando, sin embargo no puedes dejar que los consejos influencien demasiado tu elección y que las demás personas elijan por ti. Ten en cuenta que lo primordial es que tu te sientas bien con la determinación que elijas tomar.

5.Confía

Es muy importante que confíes en tu capacidad de elegir lo mejor para ti. Ten seguridad en tus acciones y apuesta el todo por el todo a que esa es la mejor opción y llega hasta el final con ella.

Mira también: ¿Qué puedo estudiar, si mi pasión es el manga?

En Pick-Dream te agradecemos que hayas tomado la decisión de leernos y si deseas puedes compartir nuestro contenido en las redes sociales.

7 consejos para tomar buenas decisiones:

Nuestra vida se construye a partir de la toma de decisiones, y la gran mayoría de las veces, no somos conscientes de la magnitud que cada decisión tomada representa para lo que somos como persona y para nuestro futuro.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami