Skip to content

Descubre si la profesión de crítico de cine es para ti

febrero 26, 2020
crítico

Todos nosotros tenemos un amigo que es amante de las películas, que le encanta ir a cine y que podría llamarse un cinéfilo, es decir, un amante del cine. Y es que el gusto por las películas ofrece una infinidad de conocimiento, porque se puede saltar de una época a otra a través de los documentales o las películas basadas en hechos reales; desde la ficción se puede poner al máximo la creatividad y la imaginación haciendo parte de la fantasía que ofrece este género; o el drama y el suspenso puede dejarnos a todos sin aliento. Pero eso no es nada comparado con empezar a evaluar desde un punto de vista crítico la película y su contenido. Esto es lo que hace un verdadero crítico de cine. Pero si quieres saber concretamente qué es y qué hace un crítico de cine, puedo decirte que este profesional se encarga de evaluar la totalidad de una película de una manera muy objetiva, sin calificar negativamente, sino constructivamente. Un crítico se encarga de evaluar aspectos concretos de una película como: personajes, hilo de la historia, contexto, ambientación, entre otros.

Conoce mas sobre: Critico de cine

En otras palabras, las personas que se desempeñan en esta profesión dan reseñas críticas sobre aspectos de un film, antes, durante y después de que este se produzca. También son fundamentales a la hora de crear expectativa entre el público, porque una reseña bien hecha puede generar que más y más personas quieran ver la película. Igualmente, la opinión de estos profesionales es muy importante porque en concursos de la industria cinematográfica, la opinión de estos expertos puede convertirse en el factor clave para darle la victoria a una película determinada. Pero no pienses que la pasión por el cine es lo único que se necesita para ser un buen crítico, pues te cuento que estas personas tienen una gran formación a nivel educativo

critico

Pero y entonces, ¿qué debo estudiar si quiero convertirme en un crítico de cine profesional? Aquí te lo cuento. No existe una carrera en concreto que pueda convertirte en un profesional en esta área, sin embargo, muchas de las personas deciden estudiar un pregrado relacionado con la industria cinematográfica, es por eso, que puedes elegir entre carreras como pregrados de cine y televisión,  cine y comunicación digital o licenciaturas en dirección y producción. En Colombia existen varias universidades como lo son la Universidad de Jorge Tadeo Lozano, Universidad Central, la Universidad Agustiniana, entre otros. Pero si lo que te atrae es estudiar en el extranjero, la Universidad Link en Italia, la Universidad Metropolitana de Budapest en Hungría y el Instituto SAE de Berlín en Alemania son solo algunas de las opciones que tienes. 

Por otra parte, las habilidades profesionales que se pueden adquirir si se estudia cualquiera de estas carreras y que serán de gran ayuda a la hora de ser un excelente crítico de cine son: Actitud crítica para evaluar los diferentes aspectos de una película de manera objetiva, capacidad de orientación al detalle para dejar de lado las distracciones en un teatro o en un cine y ver una película desde todas las perspectivas, buenas habilidades de redacción para escribir reseñas relacionadas con los aspectos encontrados en las películas y buenas habilidades en comunicación oral para saber expresar su opinión son caer en el error de juzgar. 

Mira también: ¿Te encanta la historia y la crítica de las artes del cine y el vídeo? La carrera de estudios de vídeo y cine puede ser para ti

Y por último, en cuanto al campo laboral de estos profesionales, se puede decir que gracias a que actualmente la industria cinematográfica ha presentado un gran crecimiento, cada vez son más demandados los críticos de cine. Por lo tanto, son contratados por entidades de comunicación, ya sean impresa o electrónica; por organizaciones o festivales de cine para trabajar como jurados, o simplemente de manera independiente escribiendo su propio blog de crítica de cine. Entonces, ya sabes lo fundamental que necesitas para convertirte en un crítico de cine. No olvides que ser un cinéfilo puede ser un gran indicio de que esta carrera es para ti. 

¿Que hace un critico de cine?

tiene una preparación específica que le permite estudiar, analizar, apreciar y entender en su totalidad el discurso cinematográfico y todo lo que se relaciona con él. De esta manera, un crítico de cine tiene la posibilidad de ver lo que hay detrás de una película, diferenciándose por lo tanto del espectador común.

cine

Angie Real

Bitnami