Skip to content

Creación literaria, una carrera perfecta para ti si te gusta leer

noviembre 27, 2021
literaria
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Conoces la creación literaria? si eres amante de la lectura, si eres de las personas que en su tiempo libre prefiere leer un libro o escribir sus propias historias, estás en el lugar correcto, pues hoy quiero introducirte a este maravilloso mundo. Está es una carrera bastante interesante y es perfecta para aquellos que les encanta escribir, leer, crear y quienes sean creativos y con una imaginación andante. Si este es tu caso, te invito a que leas más acerca de esta carrera, pues quizá sea la carrera perfecta para ti y para tu futuro.

Conoce más: Programa de Creación Literaria

La carrera como su nombre lo indica, se trata de la creación de obras literarias, tiene como objetivo el de estudiar las obras literarias, además el de poder tener profesionales con capacidad de dominar los procesos y las técnicas que pertenecen a la creación literaria ya la investigación, es importante que esto tenga un componente sociocultural para que pueda potenciar las dimensiones éticas y estéticas del ser humano.

¿Sabías qué?
Ryoki Inoue es el escritor con más libros escritos y publicados. Cuenta nada más y nada menos que más de 1.000 novelas publicadas.

Si estudias esta carrera, tendrás que cumplir este objetivo y así podrás tener la capacidad de darte cuenta del sentido y del funcionamiento de la literatura dentro de la sociedad, la cultura y el pensamiento.




En esta carrera podrás ver tres énfasis que son: la narrativa, la poesía y el ensayo, estas son las más comunes, sin embargo también existen otro tipo de énfasis, como por ejemplo, la fundamentación teórica, crítica, metodológica e historiográfica, la cual te permitirá establecer las relaciones entre la literatura y los diversos contextos socio-culturales. Además de esto, también vas a tener la oportunidad de estudiar las disciplinas académicas, que son historia, filosofía, antropología, teología y español.

literariaComo en toda carrera debes tener y/o forjar ciertas habilidades, destrezas e intereses. En esta carrera es más que fundamental tener el gusto por la lectura y la escritura, pues prácticamente esta carrera se trata de esos dos factores. También debes tener conocimientos básicos sobre la literatura nacional y mundial, capacidad de poder interpretar el lenguaje literario lo que son símbolos, imágenes, metáforas y demás.

Además podrás tener la facultad de análisis sobre contenidos textuales, la habilidad para redactar textos con corrección y coherencia y aptitud para expresarte oralmente con total fluidez, corrección y coherencia.




Me gustaría describirte un poco las actividades específicas que puede y tiene que desempeñarse un profesional en creación literaria, al igual que los distintos campos laborales que podrías tener:

  • Componer textos literarios, de cualquier género (ficción, de testimonio, documental, histórico, científico, turístico, biográfico, empresarial, artístico, entre otras…) 
  • Explicar y enseñar a otros, ya sea como profesor, conferencista, crítico o investigador. 
  • Podrías laborar también en el campo editorial, en las empresas y en las distintas derivaciones y socios, en este campo podrías trabajar como editor, asesor editorial, lector-evaluador de originales, corrector de estilo, compilador, entre otros… 
  • Podrás trabajar en periódicos, revistas y suplementos culturales
  • Algo bastante interesante en mi opinión, en lo que quizá te puedas divertir mucho, es en los concursos literarios o artísticos tanto nacionales como internacionales, en estos podrías participar como asesor, gestor o jurado
  • Y si también eres amante de la tecnología y las redes sociales, podrías desempeñarte en la escritura de contenidos para portales de Internet (páginas web, blogs, redes sociales y demás).

¿Sabías qué?
La Biblia ocupa el primer lugar entre los libros más leídos en el mundo con casi 4.000 millones de copias.

Como puedes ver esta carrera es bastante interesante, la creación literaria te abre muchas puertas en muchas áreas, ya dependería de ti cuál elegir. Piensa bien en que quieres para tu vida y si en ese futuro está la escritura y la lectura, pues la creación literaria es para ti. Suerte.

Literatura
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)