Skip to content

¿Qué significa ser un coordinador de ayuda humanitaria?

septiembre 17, 2020

Las personas encargadas de programas de ayuda humanitaria se les llama coordinadores, planificadores o gerentes de los esfuerzos de respuesta humanitaria que son implementados por entidades sin fines de lucro, privadas o gubernamentales. La necesidad de profesionales en ayuda humanitaria para  ocupar puestos de liderazgo como directores de programa está en notable aumento respecto a años anteriores.

Conoce mas sobre:Como convertirse en coordinador de un programa de ayuda humanitaria.

Pero, para comprender el trabajo de un coordinador de ayuda humanitaria, es importante definir su importancia y su impacto a nivel global. La ayuda humanitaria se define como la asistencia y acción con el propósito de salvar vidas, aliviar sufrimiento y proteger la dignidad humana. Este tipo de ayuda puede ser en términos económicos o a través de ayudas específicas. 

En ese sentido, los trabajos humanitarios para coordinadores implican gestionar refuerzos de respuesta humanitaria  internacional y garantizar coordinación estratégica y operativa de acuerdo a los principios de la organización a la cual pertenece. 

Estos profesionales brindan asistencia en la implementación de refuerzos con otras agencias, ONG  y autoridades locales. Algunas de las responsabilidades de un coordinador son: localizar el área o la situación de emergencia, coordinar y apoyar el trabajo de voluntarios, administrar presupuestos para programas, monitorear la efectividad de las situaciones de emergencia, garantizar el cumplimiento de los procedimientos, políticas y códigos regulatorios, entre otras. 

Para realizar su trabajo de la mejor manera, un coordinador de ayuda humanitaria debe poseer una serie de competencias y habilidades profesionales entre las que se destacan: conocimiento amplio en asistencia humanitaria, vocación para proteger derechos humanos, capacidad de identificar actividades prioritarias, excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, habilidades de liderazgo, capacidad de controlar entornos extranjeros, inestables y peligrosos, gran diplomacia y habilidades de negociación. 

Si después de leer esto, estás interesada/o en convertirte en un profesional en este campo, puedes empezar por estudiar carreras relacionadas con trabajo social, psicología, relaciones internacionales, administración pública, sociología, entre otras.

Ten en cuenta que los voluntarios también son una gran forma de adquirir experiencia, ya que los empleadores les interesa contratar a candidatos que tengan conocimiento acerca de coordinación humanitaria, preparación de emergencias, gestión de desastres, etc. 

Mira también: Habilidades profesionales para centrarse en carrera de ayuda humanitaria.

Entonces ya lo sabes, si tu meta es dedicarte a ser un humanitario en todos los sentidos, ten en cuenta lo anterior mencionado, trabaja duro, sé disciplinado y logra todo lo que te propones.

Los autores del articulo declararon:

Los directores de programas de ayuda humanitaria son los coordinadores, planificadores y administradores de los esfuerzos de respuesta humanitaria organizados e implementados por entidades gubernamentales, privadas o sin fines de lucro.

Bitnami