Skip to content

Katie Bouman, un personaje que debes conocer si tu carrera es las ciencias de la computación

Junio 7, 2019
Agujero negro

Katherine Louise Bouman tiene 29 años de edad, su nacionalidad es Estadounidense y es una profesional muy importante que ha sido líder en un avance actual en las ciencias de la computación y cosmología muy importante ¿Sabes cuál es ese avance científico? ¡Quédate con nosotros y descúbrelo!

El 10 de abril de 2019 el consorcio internacional Event Horizon Telescope anunció la primera imagen de un agujero negro tres millones de veces más grande que la tierra ubicado en la galaxia Messier 87 o M87.

Conoce más sobre: La mujer detrás de la primera fotografía del agujero negro

Pero un momento… ¿Qué es exactamente un agujero negro? Es una región finita del espacio que en su interior tiene un alta concentración de masa y densidad que genera un campo gravitatorio del cual no puede escapar ninguna partícula de materia, ni siquiera la luz. Para resumirlo podemos imaginarlo como un círculo formado en el espacio que atrae todos los cuerpos cercanos.

Los agujeros negros se estudiaron durante mucho tiempo y se recolectaron muchas teorías y ecuaciones relacionadas con la física, muchos autores han tenido relación con la teoría de los agujeros negros como Albert Einstein, Karl Schwarzschild, Stephen Hawking entre otros.

Katie Bouman ayudó a crear un algoritmo y lideró el desarrollo de un programa informático que permitiera tener la imagen de el agujero negro, el algoritmo fue estudiado y creado durante 3 años, cuando Katie empezó a desarrollarlo, estaba terminando sus estudios de posgrado en la Universidad de Massachusetts.

la imagen donde se puede captar el agujero es una fotografía en plano general de una galaxia ubicada a 500 millones de kilómetros de la tierra, se puede apreciar el gas y polvo que la componen. Se capturó con ayuda del Telescopio de Horizonte de Sucesos que combina el poder de 8 diferentes telescopios para obtener una imagen tan clara de una pequeña parte del espacio, que sin lugar a dudas nos permite dar un paso como humanidad para conocer los misterios tan asombrosos del universo.

galaxia

Katie actualmente está a la espera de recibir su trabajo como docente de ciencias de la computación y matemáticas del Instituto de Tecnología de California donde están construyendo un laboratorio para ella con el fin de que se le facilite el estudio de imágenes avanzadas a través de computadores.

Mira también: ¿Qué estudian los astronautas?

Bouman es una apasionada por lo que hace, tanto así que ha logrado llegar muy lejos en su profesión y ser una precursora de uno de los avances más significativos para la humanidad en los últimos tiempos, es una mujer que nos motiva a ser mejores cada día y seguir nuestros sueños desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Es un personaje sobresaliente como todos los que traemos a nuestro blog para demostrarte cómo podemos avanzar y ser los mejores en nuestra profesión.

¿Quién es Katie Bouman, la joven que fotografió un agujero negro?:

Por primera vez en la historia, fue posible tomar una fotografía de un hoyo negro y fue gracias a una joven de 29 años llamada Katie Bouman

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami