Skip to content

10 Profesiones para Smart Cities

febrero 17, 2020
ciudad inteligente

¿Sabías que hay muchas carreras para preparate y ser un profesional que construya las próximas ciudades inteligentes con ayuda de la tecnología? debes saber que para realizar una ciudad inteligente se deben alcanzar los avances necesarios para las plataformas de análisis, es por esto que actualmente se habla de las ciudades que se están volviendo “más inteligentes”, y esto estimula la creación de miles de empleos técnicos tradicionales. Al mismo tiempo, surgirán nuevos puestos que utilizan una variedad de habilidades para realizar más de un programa o categoría de trabajo.

Conoce mas sobre: Smart Cities

A continuación te quiero presentar las diez carreras donde puedes incursionar profesionalmente para la construcción de smart cities:

  1. Científico geoespacial y cartográfico: como profesional en software podrás ser capaz de producir, mostrar y analizar información geográfica para proponer soluciones de software de investigación y desarrollo que sigan las tendencias emergentes en el mapeo y los sistemas geoespaciales. Estos sistemas serán necesarios para crear ciudades inteligentes y mejorar los sistemas de conducción autónomos. 
  2. Ingeniero de eficiencia energética: serás la persona encargada de la gestión del consumo de energía, la cual es cada vez más importante para que las ciudades inteligentes sean sostenibles, ya sea en teléfonos y computadoras portátiles que funcionan con baterías o en grandes centros de datos que utilizan colectivamente miles de millones de kilovatios de electricidad cada año.
  3. Ingeniero de confiabilidad de red: debes saber que los ataques cibernéticos y las interrupciones son amenazas importantes para la infraestructura; es por esto que se debe asegurar las diversas comunicaciones, para que sean confiables con respecto a las redes de comunicaciones.
  4. Analista de informática urbana: sabes que la recopilación de datos es muy importante para las ciudades inteligentes. Es por esto que emerge las nuevas industrias del Big Data y es necesario hacer conexiones entre los datos y el comportamiento humano, lo que permite resolver problemas que darán como resultado ciudades más habitables.
  5. Ingeniero de integración: como ingeniero trabajarás con múltiples sistemas, compartiendo datos y utilizando información de un sistema para conducir otro. Por ejemplo, los sensores meteorológicos en las diferentes luces pueden emitir órdenes de trabajo.
  6. Ingeniero de redes industriales: sabes que hay muchas tecnologías nuevas para recopilar datos de los activos de una ciudad que se están conectando cada vez más (por ejemplo la red del celular, red privada, Wi-Fi, etc.). Es por esto que como ingeniero de redes industriales debes ayudar a identificar y seleccionar la tecnología adecuada para la ciudad en función del caso de uso y otros requisitos.
  7. Gerente de alianza / sociedad: como administrador de alianza o asociación debes seleccionar la mejor tecnología del Internet de las cosas para aportar valor a la ciudad, en función de las necesidades específicas de esa ciudad. Este papel te ayudará a navegar por las opciones tecnológicas y liderarás la negociación de asociaciones público-privadas cuando los fondos sean escasos dentro del presupuesto de la ciudad.
  8. Especialista en realidad virtual: sabes que la realidad virtual tendrá múltiples aplicaciones en las ciudades inteligentes (ayudando a operadores, técnicos, seguridad pública para respuesta médica o de emergencia, etc.). Es por esto, que sería aconsejable que las ciudades se mantengan al tanto de esta interrupción e identifiquen potencialmente áreas en las que la realidad virtual podría beneficiar sus operaciones para ahorrar costos y optimizar las inversiones.
  9. Oficial jefe de experiencia de la ciudad: será necesario un profesional que piense en la combinación de la infraestructura física y digital, y brinde experiencias para los ciudadanos y las empresas en una ciudad. Esto es particularmente cierto con el advenimiento de la realidad aumentada y otras experiencias digitales en la entrega de la experiencia urbana.
  10. Científico de conducción autónoma y especialista en datos: los científicos y especialistas serán responsables de mejorar la seguridad del automóvil, creando un automóvil que no se estrelle. Crearán oportunidades para que las personas viajen en automóviles que actualmente no pueden conducir por sí mismos. Aplicarán técnicas y prácticas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, mejorando la calidad de vida, aumentando la seguridad y brindando más comodidad a todas las personas. 

ciudad inteligente

Mira también: ¿ Qué es carrera de Gestión de ciudades inteligentes y sostenibles?

De acuerdo a lo anterior, quiero invitarte a que seas parte del mundo tecnológico y seas un profesional que busca pasar a un nuevo rol en una ciudad inteligente; además que contribuirás, desde tu campo del conocimiento, a impulsar los mejores servicios de la ciudad para los ciudadanos y tener mejor seguridad, sostenibilidad de los recursos como el agua y la energía, y los sistemas de transporte integrados y conectados.

¿Que es un Smart Cities?

se define como un sistema complejo e interconectado que aplica las nuevas tecnologías para gestionar desde el correcto funcionamiento de los sistemas de transporte público y privado, hasta el uso eficiente de los recursos energéticos o hídricos, pasando por los planos de protección civil, o aspectos socio-económicos.

smart

Danna Bedoya

Bitnami