Skip to content

Ciencias Forenses: la carrera de las mil caras

Junio 13, 2019
Ciencia Forense

Si te apasiona el análisis y la investigación, las carreras en Ciencias Forenses son ideales para ti, pues llevarías a cabo investigaciones complejas y analizarías evidencias para hallar posibles respuestas, causas y consecuencias. Incluso, si siempre has querido hacer justicia y que la gente inocente que está en la cárcel sea liberada y los criminales sean encarcelados, a partir de esta carrera puedes usar tus habilidades científicas para contribuir y mejorar la sociedad garantizando que se haga justicia. Estas son algunas de las carreras forenses que te pueden interesar como:

  • Ciencia Forense: como científico(a) forense te encargas de proporcionar pruebas científicas para los tribunales de justicia, para eso examinas muestras de sangre y orina, muestras en la ropa, restos de materiales quemados por causa de incendio y objetos usados al cometer los delitos.

Conoce más sobre: Especialización en Ciencias Forenses y Técnica Probatoria

  • Odontología forense: como odontólogo forense identificas a una víctima por sus registros dentales  y las características dentales, es decir, el tamaño, el número y posición de piezas dentales. Además no solo analizas su dentadura, sino también, la mandíbula, la lengua, el paladar y todos elementos que forman parte de la boca.odontologia forence
  • Psicología forense: como psicólogo forense recolectas información y estudias las conductas y comportamientos psicológicos que sirvan de ayuda para los abogados en los procesos judiciales. Para esto, debes tener conocimiento sobre derecho y las leyes de tu país para realizar tu labor correctamente y trabajar en equipo con fiscales, abogados y jueces.
  • Enfermería forense: como enfermero forense ayudas a los pacientes víctimas de la violencia, recoges pruebas de los criminales y/o víctimas de delitos violentos, das testimonio como testigo o das una opinión de una situación en particular. Por lo tanto tu profesión conecta el sistema salud con  el sistema de justicia penal y tienes un amplio conocimiento especializado sobre el sistema legal.
  • Investigación de la escena del crimen: como investigador(a) de la escena del crimen tu objeto de estudio son los cadáveres y analizas la evidencia encontrada en la escena del crimen para resolver casos de homicidio. Para esto, debes tener un título en justicia criminal y en ciencias naturales con énfasis  en el procesamiento de la escena del crimen.
  • Química forense: como químico forense analizas la evidencia que obtienes de una escena de crimen para resolverlo y llegar a una conclusión, las evidencias pueden ser muestras de cabello, pedazos de pintura, pedazos de vidrio, huellas digitales y manchas de sangre, para entenderlas, debes tener conocimiento sobre química, biología y genética. Puedes ejercer tu labor en laboratorios federales, estatales y municipales e incluso puedes ser el director de un laboratorio responsable de la revisión de casos y su manejo general.
  • Antropología forense: como antropólogo forense te encargas de examinar los restos de esqueleto de una persona fallecida para determinar su identidad, la forma y las causas de su muerte a partir de un análisis en cuanto a la altura  del cuerpo, el sexo, la edad, el tamaño de los huesos e incluso puedes identificar si la víctima sufrió alguna fractura anteriormente, gracias a tu labor puedes resolver crímenes y dar testimonio en los tribunales para hallar los responsables. Puedes ejercer tu labor en medicina legal, trabajar en las ONG’s ( Organizaciones No Gubernamentales), en el Estado y en empresas privadas.

Mira también: ¿De qué trata la especialización en medicina forense? ¡Descúbrelo!

Son estas y muchas más carreras que se relacionan con la Ciencias Forenses como Toxicología, Análisis de ADN, Criminología, Derecho, Criminología genética y muchas más opciones que puedes elegir si te interesan las Ciencias Forenses y la justicia; entonces anímate y haz justicia a partir de tu profesionalismo y conocimiento. De seguro la sociedad necesita gente apasionada como tú, que persiguen sus sueños, les encanta aprender y aman su trabajo.

Carreras interesantes en el campo forense:

Todas las carreras en ciencia forense implican análisis e investigación. Si eres una persona muy detallista a la que le gusta resolver problemas, hay muchas carreras forenses interesantes disponibles para que puedas seguir. Algunos de los tipos de carreras en los que podrías estar interesado incluyen científico forense, odontólogo forense, investigador de la escena del crimen o psicólogo forense.

Liz Natalia Rincón

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Liz Natalia Rincón

Bitnami