Skip to content

Ciencias forenses: la carrera de las mil caras

noviembre 30, 2021
police gb97118db2 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Si te apasiona el análisis y la investigación, las carreras en ciencias forenses son ideales para ti, pues llevarías a cabo investigaciones complejas y analizarías evidencias para hallar posibles respuestas, causas y consecuencias. Incluso, si siempre has querido hacer justicia y que la gente inocente que está en la cárcel sea liberada y los criminales sean encarcelados, a partir de esta carrera puedes usar tus habilidades científicas para contribuir y mejorar la sociedad garantizando que se haga justicia.

Conoce mas: Las 10 mejores carreras relacionadas con las ciencias.

istockphoto 927940584 612x612 1

Estas son algunas de las carreras forenses que te pueden interesar como:

Ciencia forense

istockphoto 1129334350 612x612 1

Como científico(a) forense te encargas de proporcionar pruebas científicas para los tribunales de justicia, para eso examinas muestras de sangre y orina, muestras en la ropa, restos de materiales quemados por causa de incendio y objetos usados al cometer los delitos.

Odontología forense

istockphoto 1209871779 612x612 1Como odontólogo forense identificas a una víctima por sus registros dentales  y las características dentales, es decir, el tamaño, el número y posición de piezas dentales. Además no solo analizas su dentadura, sino también, la mandíbula, la lengua, el paladar y todos elementos que forman parte de la boca.

Psicología forense

istockphoto 1140393669 612x612 1Como psicólogo forense recolectas información y estudias las conductas y comportamientos psicológicos que sirvan de ayuda para los abogados en los procesos judiciales. Para esto, debes tener conocimiento sobre derecho y las leyes de tu país para realizar tu labor correctamente y trabajar en equipo con fiscales, abogados y jueces. 

Enfermería forense

Como enfermero forense ayudas a los pacientes víctimas de la violencia, recoges pruebas de los criminales y/o víctimas de delitos violentos, das testimonio como testigo o das una opinión de una situación en particular. Por lo tanto tu profesión conecta el sistema salud con  el sistema de justicia penal y tienes un amplio conocimiento especializado sobre el sistema legal. 

¿Sabías qué?
El descubrimiento de la estructura tridimensional del ADN, la conocida «doble hélice» se produjo en 1953 y les valió al británico Francis Harry Compton Crick y al estadounidense James Watson el Premio Nobel de Medicina de 1962.

Investigación de la escena del crimen

cienciasComo investigador(a) de la escena del crimen tu objeto de estudio son los cadáveres y analizas la evidencia encontrada en la escena del crimen para resolver casos de homicidio. Para esto, debes tener un título en justicia criminal y en ciencias naturales con énfasis  en el procesamiento de la escena del crimen. 

Química forense

forensesComo químico forense analizas la evidencia que obtienes de una escena de crimen para resolverlo y llegar a una conclusión, las evidencias pueden ser muestras de cabello, pedazos de pintura, pedazos de vidrio, huellas digitales y manchas de sangre, para entenderlas, debes tener conocimiento sobre química, biología y genética.

Puedes ejercer tu labor en laboratorios federales, estatales y municipales e incluso puedes ser el director de un laboratorio responsable de la revisión de casos y su manejo general.

Antropología forense

forenses

Como antropólogo forense te encargas de examinar los restos de esqueleto de una persona fallecida para determinar su identidad, la forma y las causas de su muerte a partir de un análisis en cuanto a la altura  del cuerpo, el sexo, la edad, el tamaño de los huesos e incluso puedes identificar si la víctima sufrió alguna fractura anteriormente, gracias a tu labor puedes resolver crímenes y dar testimonio en los tribunales para hallar los responsables.

Puedes ejercer tu labor en medicina legal, trabajar en las ONG’s ( Organizaciones No Gubernamentales), en el Estado y en empresas privadas. 

¿Sabías qué?
 El inventor de la huella dactilar como prueba forense fue el argentino de origen croata Juan Vucetich, a finales del siglo XIX. El 01 de septiembre de 1891, Vucetich elaboró el primer banco de huellas digitales de la historia, cuando fichó a 23 procesados en la policía de Buenos Aires.

Son estas y muchas más carreras que se relacionan con la ciencias forenses como Toxicología, Análisis de ADN, Criminología, Derecho, Criminología genética y muchas más opciones que puedes elegir si te interesan las ciencias forenses y la justicia; entonces anímate y haz justicia a partir de tu profesionalismo y conocimiento. De seguro la sociedad necesita gente apasionada como tú, que persiguen sus sueños, les encanta aprender y aman su trabajo. 

Enfermería
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)