Skip to content

¿Por qué estudiar ciencias ecológicas?

septiembre 14, 2020
Ciencias Ecologias

¿Sabías que tanto las Ciencias Naturales y las Ciencias Ambientales son un área de estudio y hacen parte un programa profesional? Quiero contarte que las ciencias naturales y ambientales buscan describir, estudiar y explicar la naturaleza. Cubren un amplio campo de conocimiento con un enfoque interdisciplinario y muchas oportunidades de especialización.

Conoce mas sobre: Ciencias naturales,ciencias ambientales.

Algunos campos de estudio que conocerás comprenden las disciplinas clásicas de las ciencias naturales, la física, la química o incluso la biología, ya que han desarrollado un enfoque interdisciplinario. Dentro de estas disciplinas, como estudiante también tendrás la oportunidad de especializarte en un campo particular: ya sea que elijas epidemiología, biología del desarrollo, ciencias climáticas, entre otros.

Además de estas disciplinas clásicas, han surgido nuevas ciencias que se combinan en varios campos; por ejemplo, ciencias de la vida, biotecnología, nanociencias, etc. Muchas ciencias, como las ciencias de la tierra, la geología, las ciencias ambientales o la geografía, tienen un enfoque sistémico y analizan los diversos aspectos de una problemática (geológica, climática, hidrológica, ambiental, ecológica, urbano, demográfico, etc.).

En tu formación profesional podrás desarrollar habilidades en los diferentes campos de estudio; ya que muchas disciplinas de las ciencias naturales y el medio ambiente (física, biología, bioquímica, geociencias y geografía) se ofrecen en universidades.

Ciencias Ecologias

Otras disciplinas (silvicultura, por ejemplo) son ofrecidas sólo por universidades de ciencias aplicadas. Incluso otros, como la química, pueden estudiarse en uno u otro tipo de escuela secundaria: sin embargo, el enfoque no es el mismo. En tu programa académico, los estudios se centran más en la práctica y la investigación aplicada, y la licenciatura se está profesionalizando. A nivel de licenciatura, generalmente se requiere una pasantía de un año para personas que no tienen experiencia profesional.

A nivel universitario, los estudios son más teóricos y están orientados hacia la investigación básica, y el título de maestría representa el título de fin de estudios que permite la entrada al mercado laboral. A menudo, una tesis doctoral se escribe después de la maestría (especialmente en física, química o biología). Los graduados universitarios por lo general trabajan durante varios años en un entorno científico, en una universidad o en un instituto de investigación. Las investigaciones en el extranjero también son muy comunes.

Independientemente de la rama que elijas, debes tener en cuenta alguna de las cualidades requeridas, ya que debes mostrar un marcado interés en las ciencias naturales en su conjunto. La apertura, la curiosidad, la capacidad de cuestionamiento y un espíritu de experimentación, descubrimiento e invención son esenciales para que te embarques en estas áreas de estudio. Además algunas instituciones requieren que tu pases mucho tiempo en el laboratorio o realizando trabajos o capacitación práctica en el campo.

Las oportunidades laborales que encontrarás a partir de esta profesión tiene una combinación juiciosa de ramas, una especialización y experiencia práctica durante el curso de los estudios (trabajos o pasantías), las cuales te facilitarán la búsqueda de empleo más adelante.

Dado que los estudios universitarios en ciencias naturales se dedican principalmente a la investigación, muchos graduados se quedan en la universidad para obtener un doctorado. Quiero invitarte a que incursiones desde la investigación, ya que hay muchas otras oportunidades disponibles para los graduados de ciencias naturales y medio ambiente, algunos ejemplos son el desarrollo y producción industrial, administración pública, sector de servicios, consultoría y oficinas de estudio, asociaciones y organizaciones, entre otros.

Mira también: ¿Tu carrera es ingeniería ambiental?

Los químicos y biólogos, por ejemplo, tienen la oportunidad de trabajar en laboratorios químicos y farmacéuticos, ingeniería de procesos o análisis, mientras que los graduados en ciencias ambientales o geografía están activos en áreas como desastres naturales, protección climática o planificación del uso del suelo.

Los autores del articulo declaran:

Las disciplinas clásicas de las ciencias naturales, la física, la química o incluso la biología han desarrollado un enfoque interdisciplinario. Dentro de estas disciplinas, los estudiantes también tienen la oportunidad de especializarse en un campo en particular: epidemiología, biología del desarrollo, ciencias del clima, etc.

Bitnami