Skip to content

Ciencias de la fermentación ¿Aprendemos a hacer cerveza en vez de tomarla?

noviembre 27, 2021
ciencias de la fermentacion
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Alguna vez te has preguntado cómo se fabrica la cerveza? si es así, este artículo te va a interesar, pues explicaremos el proceso de  la fermentación y la preparación de la cerveza, una oportunidad de negocio y crecimiento empresarial. Primero que todo, la fermentación es un proceso natural de degradación de una sustancia para convertirse en otra, en este caso, en los tanques de fermentación de cerveza la levadura convierte los azúcares en alcohol durante varios días.

Conoce más: La ciencia secreta detrás de la fabricación de cerveza

¿Sabías qué?
Las cervezas ale tienen una fermentación alta, ya que las levaduras flotan en la parte superior del líquido, aunque tras unos días decantan y se hunden hacia la parte baja. En este caso, la temperatura del proceso es elevada, pues varía entre los 15 y los 20ºC.

Esta labor se ha convertido en una oportunidad de negocio especialmente en Madrid, España y aunque no existe una titulación oficial, la Asociación Española de Técnicos en Cerveza tiene una escuela que ofrece el título en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con másteres y cursos especializados durante 15 días o un mes, en los cuales adquieres conocimiento sobre química, la producción de energía, microbiología y el proceso como tal de la fermentación. 

Además, se considera que es un negocio que cada vez se expande porque la cerveza se diferencia de las otras bebidas por tener el menor contenido de alcohol.

fermentaciónSin embargo, en otros países como Estados Unidos, esta actividad es considerada una carrera universitaria y en la Universidad Estatal de los Apalaches ( Appalachian State University en inglés) ubicada en Carolina del Norte los estudiantes aprenden sobre el arte de fermentar comidas y bebidas, sus jornadas académicas se enfocan especialmente en la fabricación de cerveza a partir de cursos sobre química y biología.

De hecho, dentro del campus de la universidad funciona la Cervecería de la Torre de Marfil, un negocio sin ánimo de lucro creado por estudiantes de Fermentación que comercializan sus productos a precios bajos.

Una de las compañías de cerveza que ha triunfado y que continúa siendo una de las empresas más exitosas es la Cervecería Nacional, una empresa ecuatoriana enfocada en la innovación y gracias a su desarrollo ha generado fuentes de trabajo para una gran cantidad de personas.

Además, es la única marca con mayor posicionamiento en el mercado nacional porque resalta las costumbres, tradiciones y hábitos de los ecuatorianos y mueve alrededor de 70 millones de dólares en rentas en el país y genera casi 200 millones de dólares de ventas cada año.

¿Sabías qué?
Las cervezas lager son aquellas en las que se produce la fermentación baja. En este caso, a diferencia de las de tipo ale, las levaduras usadas no son Saccharomyces cerevisiae, sino que suelen corresponder a otra especie, la Saccharomyces carlsbergensis. Las temperaturas también son más bajas, ya que están entre los 4 y los 9ºC.

En fin, existen varias empresas que se dedican a la preparación y fermentación de cerveza y ha logrado un alto posicionamiento en el mercado reconocidas entre las empresas más exitosas. Entonces, anímate y estudia la ciencia de la fermentación en la universidad que te mencionamos anteriormente o en otras, total existen varias universidades que cuentan con esa carrera.

De hecho si prefieres puedes capacitarte, convertirte en un profesional en las ciencias de fermentación y crear tu propia cervecería generando empleo e incluso ofreciendo cursos para los jóvenes.

Química
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)