Skip to content

¿Qué diferencias hay entre Gobierno y Ciencia Política?

junio 4, 2019

Muchas personas se han preguntado cuáles son las diferencias entre estos dos conceptos. Las universidades por lo general nos ofrece la carrera profesional en Ciencia Política y Gobierno pero no hacen la distinción de lo que abarca cada temática.

Hoy en este artículo haremos un análisis muy juicioso para descubrir cuáles son esas diferencias y hallar razones para estudiar esta carrera. Empezaremos con las definiciones:

Conoce más sobre: PREAMBULO.

Ciencia política o politología

Como su nombre lo indica es una ciencia que estudia la teoría y la práctica política en una sociedad, esto parte de unos antecedentes históricos y de la visión política que se ha  establecido y fortalecido en los territorios, para ello es importante conocer y leer sobre sucesos históricos.

politica

La Ciencia Política tiene como objeto de estudio el poder que se ejerce en una comunidad que si lo pensamos bien, se manifiesta en acciones cotidianas básicas o en relaciones con otros países de gran impacto a nivel mundial como las guerras, los acuerdos y el ejercicio de la autoridad. Para realizar estos análisis los politólogos deben apoyarse en teorías y métodos de investigación.

Gobierno

Es la autoridad principal de un estado que se encarga de dirigir, controlar y administrar instituciones que colaboran con el ejercicio del poder ejecutivo. El Gobierno está conformado por un gabinete de políticos que conjuntamente se encargan de gobernar siguiendo las pautas de la constitución.

Al ser el Gobierno una autoridad que ejerce mayor poder en los actores sociales, es un objeto de estudio fundamental en la Ciencia Política que busca analizar el ejercicio en el país y las repercusiones que este pueda causar. Busca analizar cómo se aplican las reglas constitucionales en cada una de las instituciones del Gobierno.

En este orden de ideas tenemos la Politología como una ciencia que estudia las relaciones de poder en el ámbito nacional e internacional y el Gobierno es su mayor objeto de estudio que se enfoca en un ámbito nacional. Muchas universidades mezclan estas dos ciencias en una carrera profesional, como es el caso de la Universidad Militar que ofrece el programa de Políticas y Relaciones Internacionales y la Universidad Externado de Colombia, que oferta el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales. Se puede encontrar mucha variedad en el mercado.

Algunas materias que incluye el pensum de esta carrera profesional son:

  • Poder y Civilizaciones
  • Ciencia económica
  • Método de análisis cuantitativo
  • Método de análisis cualitativo
  • Doctrinas e ideas políticas
  • Argumentación
  • Ética
  • Relaciones internacionales
  • Teoría del estado
  • Análisis estadístico

Algunas aptitudes que necesitas para estudiar la carrera de Ciencia Política y Gobierno son:

  1. Tener interés por los temas nacionales e internacionales.
  2. Gusto por estar informado y actualizado de los factores que cambian el mundo diariamente.
  3. Interés por el sector público y privado.
  4. Curiosidad y ganas de aprender cómo funciona el estado.
  5. Pasión por la lectura y la legislación.

El enfoque de la profesión es mejorar el ejercicio de la política en la sociedad, por eso un politólogo puede ejercer su profesión en instituciones estatales que puedan ser un canal de comunicación entre el estado y la sociedad, pueden trabajar en centros dedicados a la investigación social y política.

Si tu pasión es la Ciencia Política puedes aplicar a estas universidades:

  • Universidad de Buenos aires (Argentina)
  • Universidad de los Andes (Colombia)
  • Universidad de São Paulo (Brasil)
  • Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  • Universidad del Rosario (Colombia)
  • Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Mira también: ¿De qué trata la carrera de Diplomacia? ¡Descúbrelo!

¡Convertirte en el mejor politólogo!

Estas son las 10 mejores universidades para estudiar Ciencia Política en Latinoamérica:

¿Te has preguntado qué universidad latinoamericana ofrece el mejor y más completo programa en Ciencia Política y Relaciones Internacionales? Tal vez estés a punto de graduarte de la secundaria y seducido por la historia, la política y los estudios de gobierno e internacionales, has empezado a indagar en la internet dónde te vendría mejor entrar a estudiar.

Alejandra Chauta

Bitnami