Skip to content

Los 4 pintores chinos más influyentes

Junio 7, 2019
China

China, el país en el que el arte ha sido una de las manifestaciones culturales más poderosas durante toda la historia, sobretodo la pintura. Las sublimes obras Chinas tienen su esencia en el pensamiento artístico Taoísta y han generado gran influencia en la sociedad para expandir el pensamiento Confuciano.

China cuenta con muchas técnicas artísticas y materiales, sin embargo la más famosa es la pintura sobre papel hecha con tinta y pincel con trazos finos marcados lentamente y con profundidad. Una de las expresiones culturales es la pintura de los caracteres chinos, que se consideran una imagen de la palabra que representan y una pieza muy significativa del lenguaje e idioma chino.

Conoce más sobre: artistas chinos.

China al ser una cuna muy poderosa del arte asiático ha contado con grandes artistas que en los países latinos no conocemos si no somos profesionales en historia del arte, por ello Pick-Dream te trae 5 de estos artistas para que los conozcas sin ser un profesional de las Artes Plásticas y visuales.

   1.Xu Beihong

Xu fué un profesor de arte en China en el siglo XX fue un promotor de la reforma al arte chino para que se abriera la posibilidad de incluir técnicas y características del arte occidental. Beihong aprendió el arte de pintar en su casa desde su niñez, pues su padre era un artista del retrato muy reconocido localmente. Estudió artes en la universidad, adquirió fama como pintor y ejercía como maestro antes de cumplir 20 años de edad.

Xu Beihong en sus obras logró plasmar y unir el arte chino con el arte occidental y plasmaba en sus pinturas retratos y actividades cotidianas con el fin de mostrar lo que era china día a día. Entre sus obras más importantes se encuentran:

  • Retrato de una mujer con abanico publicado en 1920 (óleo sobre lienzo)
  • El tonto viejo que quita las montañas publicado en 1940 (óleo sobre lienzo)
  • Buitre publicado en 1942 (Dibujo en carboncillo y tinta sobre papel)

   2.Ding Yi

Este artista abstracto proveniente de Shanghai es un personaje muy interesante ya que en sus obras establece matrices de patrones y colores muy complejas, los códigos de sus pinturas evocan el código binario y la tecnología,  para él su inspiración es el caos de la metrópolis moderna por ello la representación tecnológica y sensación de caos y complejidad en sus obras.

Entre las obras más importantes de este artista están:

  • Apariencia de cruces (1997)
  • Tabú (1986)
  • Apariencia de cruces (2016)

   3.Qi Baishi

Fué uno de los artistas chinos tradicionales, aprendió las artes como la poesía, la pintura y la caligrafía gracias a su propio esfuerzo y disciplina. Fué profesor en el instituto de pintura China de Beijing. Su producción artística refleja diversas experiencias e intereses, pero siempre busca reflejar la belleza y la vida en las cosas más pequeñas del mundo, tenía un gusto particular por pintar animales pequeños e incluir en sus obras la naturaleza. Sus composiciones son simples pero meticulosas y detalladas. Entre sus obras más importante se encuentran:

  • Duraznos y petardos
  • Pollos con las palmas
  • Las tres ranas

   4.Wu Changshuo

calígrafo

Changshuo fué un tallador de sellos chinos, pintor y calígrafo proveniente de Anji Zhejiang. Nació en una familia educada y hacía arte a la edad de 10 años. Pasó gran parte de su vida estudiando acerca de la elaboración de sellos y escribió muchos manuales sobre ello.

La importancia de Wu en su técnica artista es la mezcla que hace de la caligrafía tradicional china con el arte refinado y contundente, esta técnica fue influencia para una tendencia artística muy influyente que surgiría más adelante llamada Hai Pai, que mezclaba la estética oriental con la occidental dando un toque de romanticismo.

Mira también: 3 Formas de acceder a una beca en China.

Entre sus obras más importantes están:

  • Peonías y Narcisos
  • Ciruela Blossom
  • Plantas durables en invierno

Pintores más famosos de china:

La historia no se escribe sólo por personas, muchas veces también es pintada por la gente. Por lo que, a lo largo de los anales de la pintura china, numerosos maestros de la pintura surgieron en la historia. Estos pintores chinos, fueron considerados artesanos profesionales en la corte, funcionarios del erudito en sus jardines, taoístas solitarios en las montañas, o los monjes budistas en los templos. Igualmente, estos pintores famosos, han representado el mundo en sus ojos y sus mentes. En este espacio te contamos aún más sobre ellos, leyendo este resumen de los más notables.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami