Skip to content

Me retiré de mi carrera universitaria ¿Y ahora qué hago?

Junio 5, 2019
carreras universitarias

La elección de carrera profesional es una decisión que idealmente tiene que obedecer a tu proyecto de vida y debe ir en alineación con las cosas que te gusta hacer, las habilidades que tienes y tu personalidad, cuando nuestra elección no obedece a estos factores es muy probable que cuando entres a la carrera que elegiste por alguna otra razón, te sientas tan presionado o disgustado y tal vez tomes la decisión de retirarte.

Una carrera profesional es tan larga y requiere tanto esfuerzo que necesitas tener una gran motivación y amor por lo que haces para que puedas avanzar hasta el final a pesar de que el camino se ponga difícil. Estudiar sin gusto puede terminar en abandono de la carrera o frustraciones profesionales a largo plazo.

Conoce más sobre: carreras universitarias.

Si te retiraste de la carrera porque no llenó tus expectativas o te diste cuenta que eso no era lo tuyo, ¡Quédate con nosotros! te daremos algunos tips para que sepas que hacer ahora.

Primero te diremos que esta no es una decisión sencilla porque requiere de mucha valentía y sinceridad contigo mismo, decidiste afrontar la realidad y sus consecuencias y eso es una razón para sentirse orgulloso. Hay algunas opciones que puedes tomar para continuar tu rumbo.

1.Tranquilidad

Familia

La presión social de tu familia y amigos, puede hacer que te deprimas o experimentes estrés, te recomendamos que respires y asumas este proceso como parte de tu vida, es tu decisión y tu futuro.

2.Dedicate tiempo

Lo que sigue es enfocarte en ti mismo, conocerte y seguir tu instinto. Descubre cuáles son tus habilidades y pasiones, piensa que es lo que realmente amas. Para ello puedes tomar algunos talleres que te llamen la atención y leer acerca de profesiones interesantes.

3.Haz un voluntariado

Mientras eliges cuál va ser tu rumbo, puedes ofrecerte como voluntario en algunas entidades sin ánimo de lucro que requieran activistas, puedes hacerlo desde la ciudad o país donde vives o puedes prestar este servicio en otro país, lo mejor es que te informes por internet e identifiques las convocatorias abiertas.

4.Haz un test vocacional

Un test vocacional es una herramienta fundamental para descubrir qué carreras profesionales se acomodan a tu perfil y puedas elegir de manera correcta la carrera profesional de tu preferencia. Recuerda que Pick-Dream es una aplicación profesional que te ayuda a identificar las carreras profesionales que se acomodan a tu perfil, igualmente en este blog puedes encontrar algunos tips para identificar cuál es tu carrera profesional.

5.Ve a eventos

Disfruta de algunos eventos académicos o culturales que te permitan conocer, explorar y abrir tu mente a otras opciones, tal vez puedas encontrar tu norte en algún teatro, biblioteca o museo. Además ir a eventos es de gran ayuda para dedicarte tiempo y auto conocerte.

6.Lee un libro

Los libros son mundos muy interesantes que nos permiten adentrarnos en épocas e historias mágicas y en muchos casos motivadoras, lee un libro que te llame la atención para que puedas abrir tu mente y puedas explorar nuevas opciones.

Mira también: ¿Consecuencias de cancelar el semestre?

Recuerda que es importante que valores las decisiones que tomas, a lo largo de la vida tienes que enfrentarte a nuevos retos, es importante que sigas confiando en ti y no te arrepientas de cada paso que das. Continúa en la búsqueda de la carrera profesional que te hace feliz y te garantiza el cumplimiento de tu proyecto de vida.

Mi experiencia abandonando la universidad y algunos consejos para que tú también puedas hacer lo mismo:

Vivimos en un mundo dinámico. Lo que ayer funcionaba hoy no. Ser competitivo en el mundo profesional ya no se basa en tener una carrera, un máster y haberse graduado con honores. Somos muchos los jóvenes que no encontramos las herramientas adecuadas dentro de la universidad. Y eso nos inquieta.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami