Skip to content

¿Cuáles son las 10 mejores carreras orientadas a la resolución de conflictos y construcción de paz?

Octubre 4, 2019

¿Estás interesado en los temas sociales y políticos del país? A continuación quiero presentarte las 10 mejores carreras donde puedes conocer más de las problemáticas sociales que desarrollan diversas universidades alrededor del mundo y como combaten estos conflictos internos, encuentran una solución a estos problemas y construyen paz.


1. Resolución de conflictos (Universidad de Essex en Colchester): ubicada en Reino Unido, te ofrece un programa en ciencias de resolución de conflictos. Podrás tomar cursos en métodos de investigación y resolución de conflictos y completar un proyecto sobre un tema de tu interés. Además te da la oportunidad de estudiar en diversos temas relacionados con seguridad, ciencias políticas, justicia y temas similares.

2. Análisis y resolución de conflictos (Universidad de Sabanci en Estambul): ubicada en Turquía, te ofrece un programa donde podrás hacer análisis y resolución de conflictos. Este programa incluye clases de métodos de investigación y prácticas académicas y desarrollo. Algunas de las asignaturas están relacionadas con los derechos humanos, los medios de comunicación, la ciencia política, el origen étnico, el nacionalismo y la libertad religiosa.

3. Estudios de paz y conflictos (Universidad de Uppsala): ubicada en Suecia, te ofrece un programa en estudios de paz y conflicto. Este programa comienza con cursos sobre las causas de los conflictos armados, los métodos de investigación y la resolución internacional de conflictos. Como estudiante tendrás la oportunidad de participar en una pasantía en Suecia o en el extranjero.

Conoce mas sobre: Cuatro técnicas de resolución de conflictos

4. Negociación y resolución de conflictos (Universidad de Creighton): ubicada en Omaha, Nebraska, Estados Unidos, te ofrece un doble programa en ciencias y en jurisprudencia donde tratarás temas de negociación y resolución de conflictos. El programa incluye organización cívica y democracia, arbitraje, resolución alternativa de disputas, derecho de ancianos, matrimonio y divorcio, proceso de mediación, negociación, derecho internacional y derecho de atención médica.

5. Paz y Justicia (Universidad de San Diego, California): ubicada en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos, te ofrece un programa de paz y justicia, donde podrás realizar un proyecto de investigación de estudio independiente. Como estudiante tomarás cursos en religión, por ejemplo, estudiarás la dimensión perdida de la construcción de la paz; negociaciones internacionales; la justicia ambiental; justicia transicional y respuesta a las atrocidades masivas; defensa de los derechos humanos y temas especiales en los estudios de paz y justicia.

6. Construcción de la paz y transformación de conflictos (School for International Training in Brattleboro): ubicada en Brattleboro, Vermont, Estados Unidos, te ofrece un programa en artes en construcción de paz y transformación de conflictos. Tomarás clases de investigación profesional y fundamentos en el servicio intercultural, liderazgo y gestión y luego podrás elegir un área de enfoque de las siguientes opciones: monitoreo y evaluación, innovación social y gestión y análisis de políticas y defensa.

7. Prevención de conflictos y consolidación de la paz (Universidad de Durham): ubicada en la ciudad de Durham, Reino Unido, te ofrece un programa en ciencias en prevención de conflictos y consolidación de la paz. Aquí aprenderás sobre la intervención humanitaria realizando tu proyecto de investigación. En tu programa se incluyen defensa, desarrollo y diplomacia en conflicto: actores, factores y paradigmas en evolución; conflicto prevención y paz sostenible; respuestas: procesos de paz y negociación política y recuperación y reconstrucción: construcción de la paz, sociedad civil y construcción del estado desde abajo.

8. Investigación de paz, mediación y conflictos (Universidad de Tampere): ubicada en Tampere, Finlandia, te da un programa en investigación de paz, mediación y conflictos. Este programa te permite realizar investigación independiente con un proyecto final. Podrás tomar cursos sobre los derechos humanos, violencia y derechos étnicos y religiosos.

Mira también: Si tu sueño es cambiar el mundo, estas carreras te lo permitirán

9. Conciliación y consolidación de la paz (Universidad de Winchester): ubicada en Winchester, Reino Unido, te ofrece un programa único en reconciliación y construcción de la paz. Este programa te brinda habilidades en métodos de investigación, construcción de redes de paz y religión.

10. Construcción sostenible de la paz (Universidad de Wisconsin Milwaukee): ubicada en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, te ofrece un programa en construcción sostenible de la paz. Aquí podrás conocer sobre política y política de sostenibilidad, interacciones humanas y ambientales complejas, preparación para la construcción sostenible de la paz y el cambio social, práctica holística de construcción de la paz, alfabetización de investigación para la construcción sostenible de la paz, negociación y gestión de conflictos para la construcción sostenible de la paz, y tecnología de la información para una paz sostenible.

Si estás interesado en ampliar tu campo personal y profesional, te invito a vivir diversas experiencias interculturales e investigar desde tu área del conocimiento con diferentes experiencias en derechos humanos y construcción de paz.

Significado de Solución de conflictos

Se denomina solución de conflictos o resolución de conflictos al conjunto de técnicas y habilidades que se ponen en práctica para buscar la mejor solución, no violenta, a un conflicto, problema o malentendido que existe entre dos o más personas e, incluso, personal.

Danna Bedoya

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Danna Bedoya

Bitnami