Skip to content

8 Tips para vencer la inseguridad al momento de elegir mi carrera

Junio 6, 2019
Carrera

Elegir tu carrera es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida, ya que de esta dependerá tu futuro profesional. Pensar en esto genera una presión enorme y, de igual manera, provoca ciertas inseguridades que pueden impedir que tomes una buena decisión. Por esta razón en Pick-Dream, quisimos darte algunos tips que te ayudarán a vencer esos miedos para que puedas hacer una buena elección.

A la hora de decidir sobre este tema, tómate el tiempo necesario y no te apresures, dedícate a forjar la seguridad para establecer a qué te quieres dedicar. Aquí te brindamos ocho consejos para que consigas este objetivo.

Conoce más sobre: elegir una carrera.

  1. Conócete a ti mismo: Este consejo puede parecer sacado de un libro de autoayuda pero no es así. Para elegir una carrera debes hacer un exámen de introspección, pregúntate qué es lo que te gusta, cuáles son tus habilidades, qué te motiva, en qué cosas has tenido éxito; del mismo modo debes preguntarte qué es lo que no te gusta, cuáles son tus debilidades, en qué cosas no eres muy bueno. Responder a estas inquietudes te ayudará a ir estableciendo qué carrera está orientada a aquello que te gusta y qué quieres aprender.

Deja a un lado aquellos comentarios que te han encasillado, no tengas presente esos momentos en los que te dijeron que no sirves para nada o que lo que hiciste te quedó mal. Lo que importa no es el pasado o la imagen que los demás tienen de ti, sino aquello que harás de ahí en adelante.

  1. ¿A qué te quieres dedicar?: Es importante que respondas a esta pregunta y teniendo en cuenta el tip anterior, revisa en qué eres talentoso y si esto te apasiona. Ten presente que si te gusta algo, lo harás con amor y eso elevará tus oportunidades de éxito. Haz un listado de todo esto y una vez la tengas, puedes ir relacionando esto con carreras profesionales y de este modo ir identificando qué puedes estudiar.
  2. Busca información especializada: Una vez tengas en mente qué carrera te interesa más y va mejor con tus preferencias, busca su plan de estudios y mira en varias universidades ya que cada una tiene un enfoque diferente, también ten en cuenta el costo y duración. Revisa las materias y mira si eres bueno en ellas; recuerda investigar cuáles son los campos de acción de esa carrera y si es a lo que te quieres dedicar.
  3. Visita las ferias educativas: Dedica tiempo a los lugares en donde se desarrollen estos eventos para que conozcas las ofertas de pregrados. En esas ferias también se pueden encontrar opciones de financiación, becas e incluso apoyos económicos. De igual manera puedes visitar las universidades que más te interesen, hablar en las facultades y pedir permiso para ingresar a alguna de las clases de la carrera en la que estás interesado, esto para que vayas conociendo el modelo de estudio y te familiarices con él, de este modo podrás estar más seguro de él pregrado que elegirás y la institución donde lo estudiarás.
  4. dineroNo permitas que te presionen: Durante este proceso no dejes que las demás personas te influencien. Es una decisión personal la que vas a tomar; muchos te dirán que aquello que quieres no te da mucho dinero o que no es bueno, no le prestes atención a esos comentarios, al fin y al cabo, eres tú quien lo va a estudiar y a ejercer, no ellos. En lugar de esto, habla con personas que estén estudiando la carrera que quieres, pregúntale a profesionales en esta área y pídeles que te asesoren, esto te ayudará a convencerte de estudiar eso e irle perdiendo el miedo a estudiar en una universidad.
  5. Realiza test de orientación: Estas herramientas son sencillas de conseguir, ya sea por medio de psicólogos o por páginas de internet, allí podrás encontrar los test de orientación profesional. En estos sistemas, tendrás que responder preguntas acerca de tus aspiraciones, habilidades, fortalezas, pasatiempos, gustos y demás. Este tipo de medios te brindarán opciones de campos con los que tienes afinidad según tus respuestas.
  6. Consulta con tu familia: Este tip va ligado a la escucha y el apoyo por parte de ellos (pero no olvides el consejo 5). Muchos no cuentan con una estabilidad económica y es necesario que la familia les brinde este ayuda, quizá esté puede ser tu caso pero no permitas que ellos interfieran en tus decisiones. Recuerda que es tu futuro y no el de ellos el que entra a jugar en la determinación que tomes.
  7. Cree en ti: Nadie podrá establecer qué te irá bien o mal, eso corre a partir de las decisiones que tomes y del esfuerzo y capacidades que tengas para enfrentar los retos que trae esta nueva etapa en tu vida. Ten presente que debes ser realista y que aunque soñar no cuesta nada y que esos sueños son los que te harán llegar lejos, debes aterrizarlos para que sea más fácil poder hacerlos realidad.

No te dejes llevar por las inseguridades, arriésgate ya que solo de este modo podrás saber si has hecho bien o debes replantear tus proyectos. Durante la carrera vas a encontrar nuevos intereses y podrás desarrollar habilidades que te ayudarán y te harán forjar un camino profesional.

Mira también: 5 tips para saber si no te gusta la carrera que estudias.

Estos son nuestros consejos para que puedas vencer las inseguridades que tengas al momento de elegir una carrera. ¡No te desanimes! Disfruta de esta nueva experiencia.

Los siete pasos para elegir carrera y no equivocarse:

Lo primero que debes hacer para elegir carrera es pensar a qué te quieres dedicar cuando termines. Estudiar es mucho más que un camino hacia una profesión, pero está necesariamente enlazado y tendrás que ver qué te encanta, qué te gusta, qué toleras y qué detestas

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami