Skip to content

5 campos de acción para enfocarse en una carrera de moda sostenible

abril 29, 2020
carrera de moda sostenible

Una carrera en la industria del moda es algo que han soñado muchos. Si eres uno de los que sueña con desempeñarse en esta industria, apuesto a que sabes que la moda está cambiando. Cada vez son más las empresas y diseñadores que se dejan atrapar por el bichito de la ética y la sostenibilidad. Si pensamos un poco más allá, quizá este giro de 180 grados se deba a el cambio de conciencia por parte de los consumidores. A las personas ya no les gusta comprar cosas que contaminen el medio ambiente y el sector de la moda lo sabe muy bien.

Conoce mas sobre: Moda sostenible

Por lo tanto, si de carreras sostenibles y éticas se trata, existe un par que quizá tú puedes evaluar especializarte en ellas a futuro. En la parte de tejido y diseño, en la gestión de la cadena de suministro, en aspectos comerciales inclinados hacia la responsabilidad social, etc. A continuación te especificaré cada una. 

moda sostenible

  • Diseñador de moda sostenible. Este profesional se ve inmerso en el análisis de tendencias, diseño, dibujo técnico, desarrollo de gráficos y lanzamientos de muestra. También, mantiene contacto con los proveedores para evaluar la calidad de la materia prima sostenible. Esta profesión puede ser muy experimental en el sentido de que si eres diseñador tú puedes probar materiales, estilos, colores a tu gusto.
  • Gerente de comercio ético sostenible : Un gerente de comercio ético sostenible se encarga de velar que los productos terminados lleguen hasta los clientes finales sin ningún inconveniente. Esto implica que el gerente evalúe las necesidades de los clientes para que estas concuerden con las de la cadena de suministro. Igualmente, este profesional se encarga de implementar programas para el cumplimiento ético, confiable, seguro y transparente con el fin de que tanto proveedores como fábricas trabajen de manera armónica. 
  • Innovador de producto: Este profesional es un especialista en sostenibilidad de la moda, ya que su labor consiste en investigar, proponer e identificar nuevas gamas y posibles productos a través de la exploración de nuevos materiales amigables con el medio ambiente.
  • Gerente de responsabilidad social corporativa: Esta es la profesión más corporativa nombrada hasta el momento. Un gerente de RSC está al pendiente de la parte interna y externa de la organización en cuanto a la implementación de estrategias de sostenibilidad que buscan minimizar la exposición de riesgo del negocio, reducir el impacto ambiental generado y contribuir al desarrollo social y económico. Esto quiere decir que este profesional debe tener un espíritu innovador y mucho carisma para incentivar sus iniciativas entre los diferentes grupos de trabajo.
  • Gerente de sostenibilidad: Este empleo tiene que ver con el diseño y la entrega de programas de una empresa para promover prácticas éticas en la industria de la moda, desde la etapa de abastecimiento hasta el uso final que se le da a los productos. Por lo tanto, un gerente de sostenibilidad se encarga de control del desarrollo, implementación y promoción de las estrategias ambientales dentro de una organización.

Mira también: Conoce 5 programas de diseño de moda sostenible alrededor del mundo

¿Viste que trabajar en la industria de la moda sostenible puede ser una gran oportunidad para ti y para los desafíos del mundo actual?

Moda sostenible

toda aquella ropa fabricada sin comprometer los recursos de futuras generaciones y que tenga como principio fundamental el respeto por el medio ambiente así como por el trabajo de todas las personas que intervienen en el proceso

Slowers

Angie Real

Bitnami