Skip to content

Habilidades profesionales para centrarse en carrera de ayuda humanitaria

abril 22, 2020
carrera de ayuda humanitaria

Creemos que nuestra sociedad necesita profesionales que contribuyan a hacer del mundo un mundo mejor, que resuelvan problemas y que ayuden personas. Pero, la pregunta sería, ¿se están preparando a profesionales para este fin? Debemos tener en cuenta que las personas que se dedican a ejercer profesiones humanitarias deben trabajar teniendo en cuenta variables económicas, políticas, sociales, ambientales y tecnológicas. Por lo tanto, en relación a la pregunta anterior, es bueno preguntarse también ¿cuáles son las habilidades que los futuros humanitarios necesitan? Para responder esto, a continuación encontrarás algunas de las habilidades que son claves para aquellos que quieren centrarse en una carrera de ayuda humanitaria. 

Conoce mas sobre: Ayuda humanitaria

  • Pensamiento crítico y resolución de problemas: Antes de resolver un problema, un profesional debe ser capaz de analizar críticamente una situación y establecer las posibles causas de la misma. Los desafíos humanitarios son algunos de los problemas más difíciles de abordar , por lo tanto, si se posee esta habilidad se será capaz de proponer y diseñar soluciones innovadoras que beneficien a todas las partes.

carrera de ayuda humanitaria

  • Colaboración e influencia: La colaboración a través de redes digitales y con personas de diferentes países es algo para lo cual profesionales en ayuda humanitaria deben estar preparados. Una participación transparente se ve sustentada en la forma en la cual se le brinda ayuda a las personas, así que dentros de contextos de colaboración el liderazgo no se trata de quién comanda, sino en quién pone todos sus esfuerzos colaborativos en la causa. 
  • Agilidad y adaptabilidad:  Ya que vivimos en un mundo incierto y complejo, es importante aprender a adaptarse a él. Sin esta capacidad, puede decirse que el éxito en una carrera humanitaria será limitado. ¿Por qué? Pues porque en la mayoría de los casos, los humanitarios trabajan en zonas de desastres, en lugares que han sido tocados por la tragedia de un momento a otro. Lo anterior implica, saber afrontar esas situaciones y actuar con la mayor agilidad posible para poder o intentar darles solución. 
  • Iniciativa y emprendimiento: El trabajo de un humanitario se basa en crear soluciones a desafíos locales, nacionales y globales en su mayoría, complejos. Dada esta complejidad, poseer iniciativa es fundamental para explorar alternativas, enfoques probados y no probados para dar con soluciones más eficaces. Del mismo modo, el emprendimiento puede verse evidenciado en las acciones que se realizan para recaudar fondos. Ten en cuenta que hoy día la industria humanitaria debe buscar cómo sostenerse y patrocinarse.
  • Comunicación efectiva: La comunicación efectiva no tiene que ver solamente con el uso apropiado del lenguaje (aunque este aspecto es muy importante),también es importante inspirar convicción, saber persuadir a los demás con lo que se dice. Saber comunicar ideas u opiniones es fundamental para poder desenvolverse en la industria humanitaria con éxito. 

Mira también: ¿Te gusta ayudar y viajar? Estudia medicina y únete a los médicos sin fronteras

Como ya lo viste, estas son solo algunas de las habilidades que un humanitario debe reunir. ¿Te gustaría poseerlas y emprender así una carrera para ayudar a cambiar el mundo?

Carreras universitarias de ayuda humanitaria

educaweb

Angie Real

Bitnami