Skip to content

Biónica: una mirada al futuro

agosto 15, 2022
biónica
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Sin duda alguna, la ola tecnológica de la última década transformó completamente los estilos de vida de millones de personas llevando así a nuevas tendencias en áreas de consumismo, investigación y desarrollo; todo de la mano de la tecnología. Así, las ciencias tecnológicas fueron integradas en prácticamente todos los aspectos de la vida de un individuo y consecuentemente en el desarrollo de la sociedad y la cultura en la que los grupos de individuos interactúan y crecen como comunidad.

Conoce más: Bionics Technology

De esta forma, la tecnología se convirtió en la herramienta principal para la realización de actividades básicas como la comunicación y las tareas de la casa, sino, ¿Qué sería de un hogar sin licuadora o nevera para conservar los alimentos? ¿Cuánto tiempo puede permanecer una persona sin acceso a internet? 

¿Sabías que...?
Se conoce como Ingeniería Biónica a la especializada en la producción de herramientas tecnológicas que simu- len el funcionamiento o modelo de los seres vivos. Su objetivo es la com- binación de sistemas electrónicos y biológicos, potenciando sus ventajas y características..

Así mismo, la tecnología fue incluida en las investigaciones de distintas áreas como la medicina, la química, el estudio de comunidades a través de las ciencias sociales, el desarrollo ecológico y ambiental, todos los avances en cualquier materia han sido más rápidos gracias al uso de la tecnología. Debido a esto, han surgido nuevas áreas de estudio y profesiones multidisciplinares de carácter transversal que integran los estudios tecnológicos con otras ciencias tradicionales. Un ejemplo de esto es la biónica. 

La biónica es una nueva carrera profesional que está enfocada en el diseño y construcción de sistemas electrónicos que se encuentran inspirados en la naturaleza y en el funcionamiento de sistemas de organismos vivos. De esta forma, existen dos enfoques principales para esta área de estudio.

El primero, es la adaptación de procesos naturales en sistemas mecánicos para la facilitación de tareas, como por ejemplo la creación de un pegante que es resistente al agua y fue inspirado en un adhesivo natural de los moluscos; el segundo enfoque es la imitación del funcionamiento de un órgano vivo para suplir las falencias físicas de un ser vivo, por ejemplo, el desarrollo de implantes tecnológicos como un brazo biónico que funciona con 20 motores e incluye hasta sensores para el tacto o la implementación de un sistema que permite que a través de un circuito se envíen imágenes al cerebro y las personas ciegas puedan ver.

biónica

Esta profesión promete ser una de las más demandas en el futuro debido a la funcionalidad de sus creaciones y al alto grado de tecnología que incluye. Así, se posiciona entre las 10 con mejor oportunidad laboral. La biónica, promete ser la solución y el cambio en la vida de muchas personas que han tenido impedimentos físicos, además, gracias a la integración de procesos naturales en el desarrollo de inventos tecnológicos mejorará la calidad de vida de cientos de personas a través de descubrimientos sencillos como métodos de conservación más larga para alimentos perecederos. 

¿Sabías que...?
La biónica tiene como objeto el estudio de los principios estructurales y el funcionamien- to de la naturaleza para emplearlos en el desarrollo de productos técnicos, y así lograr un perfeccionamiento radical de maquinarias, instrumentos, mecanismos, construcciones y procesos existentes; además de crear nuevos.

En este caso, la universidad con mayor reconocimiento en el estudio de la biónica como carrera profesional es la Universidad de Bremen (cuyo nombre original es Universität Bremen). Esta institución está ubicada en Bremen, Alemania y su reputación destaca en las áreas de Ingeniería Industrial, medios digitales, física, matemáticas, microbiología, geociencia y derecho. 

El programa ofertado por esta universidad se llama Estudios Internacionales en Biónica (Internationaler Studiengang Bionik) e integra las ciencias biológicas y las ciencias de la ingeniería en un programa de pregrado profesional que dura 7 semestres de invierno y ofrece un diploma válido internacionalmente. Dentro de esta carrera, se ofrece un espacio para la participación en desarrollo de proyectos de construcción y diseño reales que facilitan la puesta en práctica y adquisición de conocimientos. Esta universidad además de la reputación y aceptación internacional, cuenta con las mejores herramientas para el desarrollo de esta carrera y de todos los procesos de estudio que son necesarios para llegar  a ser el mejor en la materia. 

Mira también: Ciencia de datos: una carrera en crecimiento

De esta manera, tienes la posibilidad de estudiar una carrera innovadora y divertida que podrá ayudarte a explorar los espacios más creativos de tu mente para llevar a cabo la construcción de elementos electrónicos y que te permitirá estar en constante contacto con la naturaleza para desarrollar los estudios pertinentes y poder imitar los sistemas vivos. Además, te dará la oportunidad de contar con una amplia oferta laboral a futuro y poder crecer fácilmente como profesional.

Ingeniería biotecnológica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)