Skip to content

Sé voluntario en el Banco Africano del desarrollo y pon manos a la obra.

diciembre 30, 2020
BANCO

El mundo está lleno de muchas clases sociales, hay gran cantidad de pobreza en el mundo, en unos países más que en otros, pero la gran parte de personas en el mundo tienen un cierto grado de pobreza, uno de los continentes con mayor pobreza es África y es por ello que en las Naciones Unidas muestran muchos voluntarios para que las personas hagan parte de poder hacer miles de tareas para poder aportar algo a las personas de esa tierra, y así mismo dependiendo las capacidades del voluntario puede ayudar y así dar un grano de arena para que las cosas en el mundo sean cada vez mejores, donde las oportunidades sean para todos y los derechos sean valorados y tenidos en cuenta para todas las personas por igual.

Hay muchas personas en África que está muriendo de hambre y es allí donde tú puedes hacer parte del cambio, donde tus ideas, tu mano de obra, tus capacidades, pueden ayudar a hacer el cambio, así que lo que te traemos en este artículo son las posibilidades de desarrollar tu sentido más humano para que le aportes a las personas que más lo necesitan y hagas parte del personal del Banco de Alimentos de África.

Conoce mas sobre: BAfD/FAfD – Banco Africano de Desarrollo y Fondo Africano de Desarrollo

Oportunidades donde puedes ser alguien que le aporte al mundo, no se pueden dejar pasar, ya que lo más importante en la vida es ser humano, como  dice el dicho, “no te llevaras al ataúd los bienes”, no, lo que te llevas son las vivencias en tu corazón y mente, los buenos recuerdos, y si esos recuerdos son ayudando a otras personas es mucho mejor ya que tendrás aprendizajes de ello también. Algunas personas piensan que por colaborar en algún tipo de proyecto donde no van a tener remuneración, no van a obtener nada, ni dinero, ni conocimientos, y es allí donde se detecta las personas egoístas, y lo que debemos ser, es personas llenas de ganas en lo más profundo de su corazón, con las manos dispuestas a ser estiradas para ayudar, pero así mismo puedes aportar a gente que está muriendo cada día de hambre.

Uno de los grandes proyectos que tiene el Banco Africano de Desarrollo y la FAO es promover las inversiones en la agricultura, de esa manera sembrar y crear cultivos que sean bien aprovechados, donde se combata el hambre y empezar a crear riqueza en esta parte del mundo, este es uno de los grandes proyectos que esta organización tiene para África, y para realizar todos los demás proyectos que tienen en mente, necesitan de personas que les guste ayudar y viajar, ya que no solo vas a ayudar sino que también conocerás un nueva cultura, nuevas personas, nuevas experiencias de vida y enseñanzas, hay que tener todo eso en cuenta y lanzarse al mundo de los que quieren un mundo mejor.

Ahora hablemos específicamente de los voluntarios en África en el área de la gastronomía, en este país los alimentos que se preparan tienen una gran variedad de aromas y sabores que son únicos. Dentro de este continente se puede encontrar diferentes grupos sociales, tribus, etnias, y eso lo que hace es que se refleje en la gran variedad de los platos, ingredientes, preparatorias y estilos, en cualquier país que te encuentres de África, te encontrarás en algunos casos con personas que tengan sus alimentos y tú puedas aprender a cocinar de manera diferente y con técnicas nuevas, ya hay otros lugares del continente que realmente no hay casi nada para comer, es por ello que allí lo que podrías hacer es que en los bancos especializados de alimentos puedes preparar comidas para poder ser repartida en las comunidades, o así mismo llevar alimentos sin preparar y repartirlo por las diferentes áreas ya determinadas por la fundación en la que estés prestando tu servicio.

Cuando se habla de la comida típica de África, se hace referencia a la manera en que se cocina, al arte que tienen las personas que manipulan los alimentos, a las diferentes maneras de cocinas en las zonas de este continente, algo que es una gran problemática es que la gastronomía ha cambiado mucho en esta parte del mundo ya que los cambios climáticos han estado limitando lo diferentes alimentos que disponen las comunidades de este mismo.

En la antigüedad la comida africana se basaba en primera medida a las frutas, verduras, carnes, y algunos lácteos. Ya en la parte tropical, es más habitual el consumo de muchos productos derivados de los lácteos. Dependiendo de la región africana se pueden evidenciar diferentes hábitos en la preparación de la comida, y en la manera de alimentarse.

Los ingredientes básicos en los platos de África, son el plátano y la yuca que es utilizada como verdura cocida, se utilizan como ingredientes locales para la cocción de algunos platos en específico como la cebolla, los guisos de espinaca y los pimientos. Ya si hablamos de ingredientes netamente de África, podemos hacer referencia a la okra, la cual es empleada en los estofados, también es muy común usar como aderezo el aceite de oliva o de palma, para cocinar los cacahuates.

Lo que se desea mostrar cuando hablamos de las comidas de esta área del mundo, es para que cuando vayas a hacer tu voluntariado, tengas idea de que es lo que comen estos habitantes y como le gusta comer los alimentos a ellos, siempre que vamos a un lugar nuevo es importante saber qué es lo que hacen, cómo lo hacen, como se intercambia los lenguajes y demás, es muy importante saber todo ello para ir más preparados y saber a qué se puede uno enfrentar en esta aventura comunitaria.

Te contaremos donde puedes hacer los diferentes voluntariados, poniendo en práctica todos los conocimientos culinarios o de los ingredientes, así que pon mucha atención y ve imaginándote en alguno de estos países. En Senegal, podrás hacer parte de los que cocinan para las comunidades con más necesidad alimenticia. En Egipto, podrás hacer parte de las personas que reparte refrigerios y cocina para las personas que más lo necesitan en las áreas más pobres de este país. República del Congo, allí solo podrás ayudar a repartir tanto agua como alimentos para todas las personas que no tienen la posibilidad de cocinar o de tener los alimentos cerca, por la gran pobreza y la sobrepoblación. Donde puedes ver estas y otras opciones de voluntariado es en ONG.voluntariado.org, donde podrás ver todos los voluntariados en estos lugares, también en la ONU se van publicando las ofertas de voluntariado, solo hay que estar atentos todos los días.

Y otra de las páginas donde puedes ver los diferentes voluntariados no solo en la área alimenticia sino también en educación, en lo agrícola, y demás es en Worldpackers.com, allí en esta plataforma puedes filtrar que es lo que buscas como voluntariado y así postular y hacer parte de las personas que piensan más en el otro que en sí mismos.

En el sector de la agricultura, tú como profesional de gastronomía podrías tener muy buenos aprendizajes, ya que puedes ver cómo es que se cultivan los mejores productos de este continente, para que sirve cada uno de ellos y como es el proceso de cocción. Así que si quieres aprender más allá de la preparación de los alimentos, es muy importante que optes por postular a proyectos agricultores, donde se siembran los alimentos y se manipulan desde la tierra.

Mira también: ¿Qué es la ecogastronomía? La sostenibilidad en el ámbito culinario

Pick-Dream te está invitando a que te animes a dar el paso de la voluntad de ayuda para muchos, donde con tus capacidades y conocimientos puedes dar muchas ayudas, como también la voluntad de abrir la mente y ver otras realidades de vida, otras enseñanzas que te puede dar la vida por medio de la ayuda y los conocimientos de cada uno de los alimentos por medio de otra cultura muy distinta a la nuestra. 

El Banco Africano de Desarrollo y la FAO promueven las inversiones en agricultura para acabar con el hambre y crear riqueza en África

“La FAO y el BAD estamos profundizando y ampliando nuestra asociación para ayudar a los países africanos a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Aprovechar las inversiones en agricultura -incluyendo las del sector privado-, es clave para sacar a millones de personas del hambre y la pobreza en África y garantizar que se produzcan suficientes alimentos y se creen suficientes empleos rurales para la creciente población del continente”