Skip to content

¡Descubre qué es la bacteriología!

Junio 7, 2019
bacteriología

La bacteriología es una rama de la microbiología, esta última se encarga de estudiar los organismos vivos pequeños e invisibles al ojo humano, pero es la bacteriología, la encargada de estudiar las bacterias presentes en el organismo humano, para diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades causadas por estos pequeños seres vivos.

Si estás interesado en esta carrera profesional, quédate con nosotros y descubre cuáles son las habilidades que debes tener para estudiar esta carrera profesional, las universidades que la ofertan y posibles materias que encontrarás en el pensum del común de las universidades.

Conoce más sobre: Bacteriología.

Las bacterias son microorganismos procariotas de un tamaño de 0.5 hasta 5 micrómetros, para poder observarlas los humanos necesitamos usar un microscopio especializado. Las bacterias están presentes en todo lo que nos rodea, incluso los seres humanos tenemos más bacterias que células, pero nuestro cuerpo está tan bien preparado, que el sistema inmunológico crea un escudo que nos protege de las enfermedades que nos puedan causar las bacterias y en muchos casos hasta las hace beneficiosas para nuestro cuerpo. Los órganos donde tenemos más bacterias es nuestra piel y el tracto digestivo.

Cuando llegó la peste negra (una pandemia que se expandió) muchos científicos aseguraron que las enfermedades se producían a causa de entidades contagiosas, sin embargo estas eran sólo teorías, no se había podido comprobar la existencia de dichas entidades, fue hasta 1683 que el holandés Anton Van Leeuwenhoek inventó un microscopio con un lente simple y pudo observar las primeras bacterias, a las cuales llamó animáculos, este personaje se conoce como el padre de la microbiología.

Luego, el Italiano Agostino Bassi pudo afirmar que la enfermedad de Gusano de Seda tenía su raíz en las bacterias al igual que otras enfermedades, en 1850 ya se incluyeron las bacterias en la clasificación del reino vegetal. Más adelante Louis Pasteur pudo afirmar que el proceso de fermentación de un alimento se debe a la presencia y crecimiento de bacterias, este fue sin lugar a dudas un descubrimiento muy importante para el desarrollo de la ciencia porque permitió que otros científicos desarrollaran los antibióticos capaces de combatir las bacterias y evitar el surgimiento y avances de algunas enfermedades bacterianas.

bacterias

Actualmente la bacteriología es una ciencia compleja y de su avance depende continuar con el desarrollo de medicamentos y tratamientos para combatir las acciones negativas que pueda traer la presencia de algunas bacterias en los humanos y animales. Los bacteriólogos tienen un campo laboral bastante amplio, pueden desarrollarse como controladores de epidemias, control de calidad de alimentos para evitar que el proceso de eliminación de bacterias sea correcto, desarrollo de biotecnologías, investigación, docencia y dirección científica y coordinación de laboratorios clínicos y bancos de sangre.

Algunas de las habilidades con las que es necesario contar para estudiar esta carrera profesional son:

  • Curiosidad y deseo de encontrar algo nuevo cada día.
  • Amor por la investigación y análisis de datos
  • No tener asco para investigar algunos fluidos humanos
  • Gusto por la promoción de la salud humana
  • Liderazgo en proyectos
  • Gusto y pasión por la ciencia
  • Deseo y curiosidad frente a los laboratorios

Las universidades en Colombia donde puedes estudiar esta carrera profesional son:

  • Universidad de Santander en Valledupar y Cúcuta
  • Universidad Libre en Barranquilla
  • Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá
  • Universidad Católica de Manizales en Manizales
  • Corporación Universitaria Rafael Nuñez en Cartagena
  • Universidad de Boyacá en Tunja  
  • Universidad de Pamplona en Pamplona

Mira también: Las 5 personas más influyentes en Biología Marina.

Elige tu universidad y empieza a descubrir otro universo donde los protagonistas son esos seres vivos diminutos que llamamos bacterias, descubre nuevas formas de vida y nuevas formas de ver el mundo que nos rodea.

Bacteriología y Laboratorio Clínico:

La Universidad de Pamplona ofrece el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, el cual tiene como misión formar profesionales con sentido humanístico y ético frente al ejercicio de la profesión, innovador, competente, de espíritu investigativo y con capacidad de contribuir al desarrollo del país.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami