Skip to content

Las 5 bacterias beneficiosas que debes conocer si tu carrera es bacteriología

Junio 7, 2019
bacteriología

La Bacteriología es una rama de la microbiología que se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades provocadas por bacterias en los seres humanos, los profesionales en Bacteriología son necesarios para hacer control y observación de epidemias en ciertos áreas geográficas y la coordinación de laboratorios clínicos y bancos de sangre.

Las bacterias en muchos casos son las responsables de generar y propagar  algunas enfermedades, sin embargo, los seres humanos tenemos bacterias en todo nuestro cuerpo, gracias a ello nuestro sistema inmunológico se hace más fuerte. Incluso hay algunas bacterias que nos benefician y precisamente hoy en Pick-Dream te traemos 5 bacterias que hacen parte de este grupo de buenas bacterias, para que repases e identifiques si la Bacteriología es la carrera universitaria de tu elección.

Conoce más sobre: ¿De qué trata la carrera de Bacteriología?

  • Escherichia coli

Esta bacteria está presente en el tracto intestinal de los seres humanos, estimula la producción de anticuerpos de defensa que ayuden a regular las infecciones y enfermedades producidas en este sistema digestivo, también contribuye a la correcta absorción de nutrientes y  protege la mucosa intestinal de algunos agentes tóxicos.

Esta bacteria se adhiere a los seres humanos en su nacimiento y se mantiene en su tracto intestinal por el resto de su vida, sin embargo, mientras el cuerpo se adapta, produce algunos malestares e incluso infecciones.

  • Bifidobacterias

Estas bacterias están presentes en algunos alimentos lácteos como el yogurt y el queso, estas bacterias actúan en el intestino y son las encargadas combatir algunas infecciones, ayudan a la digestión, además se ha descubierto que este tipo de bacterias y otras más convierten el chocolate en un potente antiinflamatorio benéfico para el corazón.

  • Lactobacilos

Estas bacterias también están presentes en los alimentos lácteos como el yogurt y la leche,tienen propiedades digestivas y se encuentran en los seres humanos, en los sistemas digestivo urinario y genital. Colaboran con la descomposición de la materia vegetal y animal. Una de sus propiedades más importantes es la producción de ácido láctico, esto hace que su ph sea ácido y evite el crecimiento de bacterias patógenas, esta propiedad además es muy útil para la producción de quesos, yogur y otros productos fermentados.

microbiologia

  • Tobacillus acidophilus

Esta bacteria tiene una funcionalidad similar a la de los Lactobacilos, su función es bajar el ph del entorno para evitar el crecimiento de agentes infecciosos, lo que contribuye a evitar enfermedades gastrointestinales y al correcto funcionamiento del organismo.

  • Streptococcus faecium

Esta bacteria también puede obtenerse por medio de alimentos lácteos, al igual que anteriores bacterias es un huésped en nuestro cuerpo, su función es regular los procesos del sistema digestivo y también alivia los síntomas de las infecciones en la cavidad nasal. Esta bacteria es benéfica, sin embargo, en recién nacidos puede causar enfermedades como la meningitis neonatal.

Mira también: ¡Descubre qué es la bacteriología!

En los seres humanos hay casi la misma cantidad de bacterias que de células, las bacterias hacen parte de nuestro organismo y de nuestro entorno y los profesionales en Bacteriología son los encargados de colaborar para que las bacterias malignas no afecten nuestra salud. ¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales  y sigue explorando toda la información que tenemos para tí.

Científicos rompen el mito de que en nuestros cuerpos hay más bacterias que células humanas:

A menudo se dice que en nuestro organismo las bacterias y otros microbios superan en número a las células en una proporción de diez a uno. Pero este es un mito que debe ser olvidado, aseguran investigadores de Israel y Canadá.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami