Skip to content

¿Qué estudian los astronautas?

Junio 6, 2019
Astronomía

Si estás interesado en conocer más acerca del cosmos, es muy probable que algún día sueñes con ser un astronauta. Existen diversas profesiones que involucran el estudio de los astros y que te pueden ayudar a hacer este sueño realidad. En este artículo de Pick-Dream te hablaremos acerca de qué son la astronomía, la cosmología y qué es lo que estudian los astronautas.

Las ciencias que estudian los astros

Como punto de partida, este campo de estudio es muy amplio y por ende implica muchas áreas del conocimiento en las que te puedes enfocar, de acuerdo a cuál sea tu interés principal.

Conoce más sobre: la Astronomía.

En cuanto al estudio del espacio exterior, lo primero que debes saber es que para llegar a ser astronauta, lo más aconsejable es iniciar tu formación profesional estudiando alguna ciencia básica pura, como lo son: la Física, las Matemáticas, la Química o la Biología; o áreas afines, como la robótica, electrónica, computación, bioingeniería o medicina . Por esta razón si te interesa enfocar tu futuro profesional en este campo, puedes empezar estudiando un pregrado en alguna de las ciencias que te acabamos de mencionar y posteriormente cursar una especialización en áreas como la astrofísica,  cosmología, ingeniería espacial, astronáutica, cohetería, entre otras ramas del saber.

quimica

Especializaciones

Ya habiendo finalizado el pregrado de tu interés, es hora de empezar una formación profesional orientada netamente al área o áreas que más te llamen la atención, para esto puedes inscribirte a cursos especializados, diplomados, postgrados, maestrías, especializaciones o doctorados, que te ayuden a enfocarte más en el ámbito al que deseas dedicarte.

Uno de los más populares es la Astrofísica, una disciplina científica que busca explicar fenómenos como las fuerzas de interacción, el movimiento de los astros, y las fuerzas que intervienen en estos.

¿Cuál es la diferencia entre los astronautas y los astrónomos?

Pregrado en Astronomía

Otra opción que puedes considerar si no quieres empezar tu formación académica netamente en las ciencias puras, o si no deseas llegar a ser un astronauta, sino trabajar en otros ámbitos relacionados con los astros, es el pregrado en Astronomía, que te permitirá potenciar tus habilidades científicas para desarrollar investigaciones y generar resultados teóricos o computacionales que aporten al estudio del universo, además de capacitarte en la construcción de modelos simples de fenómenos naturales complejos que permitan su fácil comprensión.

Estudiar esta carrera te permite desempeñarte en múltiples campos de acción, pues un astrónomo puede trabajar en áreas que van desde la docencia, la escritura de artículos científicos para medios especializados, la investigación científica, o la asesoría en temas astronómicos y ciencias espaciales, hasta proyectos más complejos que involucren el desarrollo y manejo de tecnología espacial, entre otros.

Ingeniería Aeroespacial

Otra carrera universitaria que puede ser de tu interés es la Ingeniería Aeroespacial, que está enfocada en la construcción de aeronaves para viajar por el mundo, además del desarrollo de vehículos espaciales que permiten la exploración del cosmos.

Los conocimientos que adquieras a lo largo de este pregrado puedes aplicarlos para diseñar y operar vehículos aeroespaciales, sistemas y componentes de aeronaves, cohetes y sistemas satelitales, además podrás desarrollar simulaciones computacionales de aeronaves y vehículos espaciales, sistemas y componentes, utilizando modelamiento matemático y llevar a cabo investigaciones que contribuyan a esta área del conocimiento.

Mira también: ¿Qué llevar en la maleta si vas a estudiar en el exterior?

Como lo puedes ver, el estudio de los cuerpos celestes es un campo muy amplio que abarca varias disciplinas. Si te interesa conocer más de la Astronomía o de alguna de las otras carreras que te mencionamos en este artículo, te invitamos a seguir explorando el sitio web de Pick-Dream.

Ingeniería Aeroespacial :

Los ingenieros aeroespaciales han cambiado el mundo, logrando aeronaves confiables que permiten la movilidad de personas alrededor del planeta, la globalización, e intercambio cultural. También el desarrollo y evolución de vehículos espaciales que aparte de darnos una perspectiva clara de nuestro lugar en el universo, han ayudado a la sociedad a cubrir y satisfacer sus necesidades.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami