Skip to content

Combina tu pasión por el arte y sé un futuro profesional en Artes Visuales

octubre 7, 2020
fotografía

¿Alguna vez te has imaginado viajando por el mundo tomando fotografías, pintando paisajes e incluso grabando? Quiero presentarte una excelente e interesante carrera, las artes visuales. Así que si tus pasiones, intereses e incluso habilidades van encaminadas con el arte, no te pierdas esta información para que así se facilite tu proceso de elección universitaria y seas un excelente profesional.

Las artes visuales es la carrera que une las formas, expresiones de arte que se encuentran enfocadas en la creación de trabajos que son visuales, como por ejemplo, la pintura, la fotografía, la impresión, el cine, las esculturas, entre otras… Ósea, las artes visuales son expresiones artísticas que se pueden apreciar y disfrutar a través del sentido de la vista, con este tipo de artes tenemos la capacidad de hacer sentir emociones a los receptores, ya sea por un cuadro, un dibujo, una escultura o una película.

Conoce más sobre: Artes visuales.

Con esta carrera puedes crear o recrear un lugar, un pensamiento, un mundo natural o fantástico mediante elementos materiales usando diferentes técnicas que aprenderás durante la carrera. Como mencione antes, con estas muestras de arte podemos hacer sentir emociones, pero lo mejor en mi opinión de esto, es que puedes expresarlas también. A lo que me refiero, es que no importa por cual medio lo haces (cuadro, pintura, dibujo, cine, escultura, etc…) puedes expresar tus emociones, sentimientos y percepciones que tengas acerca de ti mismo, de tu vida o del mundo del que te rodea.

Las artes visuales tienen características propias de la carrera, por ejemplo, la apropiación, está se da porqué el artista toma elementos o estilos, propios de otras corrientes, movimientos o épocas y logra incorporarlos a sus composiciones de una manera original y novedosa, haciendo que esto no incurra al plagio y logre impresionar a sus receptores. Por otro lado, es normal que el artista tiende a “moverse” entre disciplinas que son ajenas a él, pero que pueden serle útiles para sus propósitos estéticos y lo pueden ayudar a cumplir la meta del artista, así que otra característica de esta carrera es la investigación y experimentación, esto ayuda a que el artista pueda conocer y aprender más entre los diferentes soportes y materias que estas le ofrecen.

La globalización, aunque suene muy raro, también es otra de las características de esta carrera, ya que esta facilita la circulación y el acceso a propuestas artísticas que se desarrollan en el mundo, un ejemplo muy claro hoy en día es el Instagram, pues por medio de esta red nos podemos conectar por todo el mundo y conocer nuevos talentos, sea del arte que sea. Por último, quisiera compartir una de las características más comunes de las artes visuales, que es la estrategia expositiva, esta va ligada con los museos, con esta estrategia se busca que en su exhibición se realce la naturaleza de las obras.

Es importante que conozcas las habilidades y destrezas que debes tener o forjar durante tu formación profesional. Si decides estudiar artes visuales, debes tener la capacidad para el análisis visual y la organización de ideas. De igual manera, tendrías que poseer una destreza y habilidad para lo que es la observación, expresión, representación y/o interpretación. Aunque, si decides estudiar tendrás la capacidad de ser una persona de carácter investigativo y curioso, capaz de expresar a través de los medios, materiales y técnicas de las artes visuales, ideas, reflexiones y formulaciones propias del quehacer artístico. Además, tendrás que adentrarte a un mundo histórico y social, pero a la vez tendrás que crear la capacidad de entenderlo y de expresarlo no solo con el arte que hagas sino con tus acciones. Debes poder ser libre, pero a la vez tener conciencia de la responsabilidad de los actos que cometas no solo en el ámbito profesional sino humano, un ser creativo con la capacidad de enfrentar diferentes problemáticas con soluciones apropiadas.

Dibujo

Para concluir, te aconsejo que primero analices tus capacidades, sueños, emociones, pasiones y demás, para que así puedas no solo ser un excelente profesional sino para que puedas ser feliz. Si tu decisión son las artes visuales, ve por ello con toda la actitud positiva y podrás ver reflejados los frutos de tu esfuerzo.

Mira también: Conoce acerca del arte tridimensional

Artes Visuales

Desde comienzos del siglo XX, las Bellas Artes en Israel han demostrado una orientación creativa, en la que han influido el encuentro entre Oriente y Occidente. En general, los paisajes, preocupaciones y política locales ocupan el centro del arte israelí, otorgándole su singularidad.​​​​​​​​

Bitnami