Skip to content

Artes liberales en ciencias sociales: conoce esta carrera perfecta para ti

noviembre 25, 2021
ciencias sociales
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Te has interesado por lo que es la filosofía, historia, periodismo, sociología, antropología y ciencias sociales? pero de igual manera de estudiar las artes liberales… Pues te tengo una excelente noticia, hay una carrera que une estos dos gustos y quiero presentarte a ti, se llama artes liberales en ciencias sociales. Así que a continuación quiero mostrarte de qué se trata esta carrera un poco inusual, sus campos de acción y qué habilidades debes tener y forjar durante tu carrera, ¡anímate a leer!

Conoce más: Artes Liberales

¿Sabías qué?
Cuando el volcán de Krakatoa hizo erupción en 1883, la fuerza que desató fue tan colosal que pudo oírse en Australia, a más de 4 800 km de distancia

La carrera de artes liberales en ciencias sociales, trata de analizar problemáticas de la propia cultura utilizando diferentes perspectivas filosóficas, teóricas y científicas de las ciencias sociales. En esta carrera se ven diferentes competencias tales como competencias comunicativas, competencias en pensamiento formal, tiempo y espacio, ciencia y tecnología, sociedad y artes, que es lo que hace tan única, su combinación entre diferentes áreas que son nucleares en otras carreras.

El objetivo principal de las artes liberales en ciencias sociales es el formar una nueva generación de profesionales en las ciencias sociales pero con una sólida formación ética y humanista. Además, busca profesionales que tengan una perspectiva de la sociedad del conocimiento, que actúen en beneficio de la sociedad, con criterio y responsabilidad.

ciencias socialesComo te dije antes, quiero que conozcas las habilidades necesarias para esta carrera, no solo las que ya tengas sino las que debes forjar durante tu formación profesional. Entonces debes tener un espíritu crítico, un juicio certero en las tomas de decisiones, habilidades de comunicación y de razonamiento, capacidad de analizar las problemáticas en los diferentes ámbitos sociales, entender problemas éticos y morales de la vida diaria y poder darles solución de una manera efectiva.

También, debes hacer uso de la razón, lo que significa que se basa en su conocimiento, tienes que ser una persona que se hace entender de una manera sencilla, tienes que ser una persona libre, pero en la medida de que hace lo que escoge, ya que esto te permitirá ser artífice de su vida y no esclavo de sus pasiones.

historia90En cuanto a las actividades que puedes realizar después de terminar esta carrera, podrás tener la capacidad de analizar de una manera adecuada las situaciones problemáticas en diversos ámbitos de la sociedad, el poder argumentar de una manera formal, informar y disciplinar, desarrollar procesos investigativos en relación a las culturas, capacidad de comunicarse de una forma clara y efectiva, entender problemas morales y éticos en entornos reales, poder ser un negociador entre dos o más partes en conflicto.

Si decides estudiar esta novedosa carrera podrás desempeñarte en diferentes áreas, como por ejemplo, podrás ser un excelente docente en las carreras afines (filosofía, sociología, antropología, historia, etc…), podrás trabajar en la interpretación de exposiciones, colecciones en museos o resultados e investigación que impliquen una divulgación, puedes promover todos los proyectos de desarrollo e investigación social y cultural.

¿Sabías qué?
os PERIPATETICOS, eran alumnos y seguidores de Aristóteles. El nombre puede derivarse de la costumbre de Aristóteles de caminar (peripatein) mientras hablaba sus alumnos se veían obligados a caminar detrás de él

También, podrías administrar lo que son materiales o lugares patrimoniales como museos, centros de interpretación y complejos culturales, podrás investigar problemas sociales y escribir textos académicos y podrías ser asesor(a) de la planeación de proyectos.

Quisiera recomendarte que antes de decidir qué estudiar, te estudies primero a ti y conozcas qué gustos e intereses van acorde con tu carrera, pues es lo que harás por mucho tiempo y no hay nada mejor que trabajar en lo que amas. ¡Así que piénsalo bien, analiza tus opciones y arriesgate!.

Artes liberales en ciencias sociales
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)