Skip to content

¿Malabares y Escenarios? Conoce sobre el Arte Circense, una profesión con habilidades y destrezas únicas

julio 4, 2019
Arte Circense#348

¿Te has imaginado alguna vez personificando al Hombre de Cristal o a la estrella del espectáculo Amaluna del reconocido Cirque du Soleil? Bueno, si eres apasionado por la vida circense y sus funciones artísticas, de seguro habrás contestado, si. Sin embargo, además del famoso circo canadiense indicado en el interrogante inicial, existen miles de circos alrededor del mundo, cuya finalidad es convertirse en un referente en la infancia de muchos pequeños, ser una opción agradable para pasar una tarde de fin de semana en familia y mantener la tradición centenaria del circo. No obstante, a diferencia de lo que muchas personas creen, el arte circense es ahora considerado una de tantas profesiones, dado el caso, que distintas universidades pueden brindarte una licenciatura o pregrado en dicha área hoy en día. A continuación, te contaré más acerca de esta profesión que te encaminará hacia el descubrimiento y desarrollo de tus dotes artísticas.

La historia del circo o la práctica de las artes circenses, se remontan hace 3,000 años, dentro de las culturas china, india, egipcia y griega, puesto que según historiadores, en dichas civilizaciones para ese tiempo, ya se realizaban espectáculos dirigidos por malabaristas, contorsionistas y equilibristas. Si bien, los malabaristas y demás estrellas circenses mencionados, no son los únicos que se roban el show en tales presentaciones, pues son integradas y animadas también, gracias a los payasos, mimos, magos, motociclistas y bailarinas aéreas, donde también pudieran estar presentes animales salvajes domados, estos últimos sólo en algunos países, pues en la mayoría de las naciones está prohibida la práctica circense con ellos, ahora vigilada, monitoreada y multada, por legislaciones de protección animal.

Conoce más sobre: Artes Circenses

Eventualmente, el primer circo moderno nació en el año 1.768 en Londres, Inglaterra, el cual fue un escenario circular al aire libre y rodeado de tribunas de madera, llamado Circus Hippodrome. Asimismo, el Arte Circense consiste en una formación de mentalidad artística que generalmente incorpora el teatro, la danza y las artes visuales, todos estos, poniendo a prueba la creatividad o invención de sus intérpretes. Se puede resaltar que las costumbres circenses, coadyuvan en el aumento de la creatividad de los más pequeños y su imaginación en pleno rendimiento, devuelve a los mayores a su época de infancia pues los emociona con cada una de las bromas y humor de los payasos, también, transmite el valor de esfuerzo a través de giros y ejercicios imposibles, que no se consiguen solamente con meses de entrenamiento, y transmite el valor del equipo en múltiples facetas. Es por esto, que el artista circense debe estar dotado de varias habilidades, que le permitan desempeñarse como una figura artística excepcional, por ende, te mostraré a continuación las diferentes capacidades con las cuales debe contar dicho profesional, estas son: 

  • Habilidades de flexibilidad corporal: El artista circense, es reconocido por poseer gran habilidad, flexibilidad anatómica de movimiento y de estar físicamente en forma, para soportar los rigores del trabajo diario; en su caso, teniendo en cuenta que se expone a técnicas de movimiento constante como el ballet, malabarismo, contorsión, trabajo aéreo de pareja, trapecio, rolla bolla, gimnasia, acrobacia, baile, deportes extremos y artes marciales. Asimismo, este profesional debe ser altamente enérgico, para transmitir su emoción al público que lo observa.
  • payasos#348

    Capacidad creativa: Si hay algo que distingue al especialista circense, es su capacidad innata para crear y proyectar lo que tiene en su imaginación hacia su labor, sin embargo, esto aplica en sobremanera para los artistas que personifican a los payasos, pues muchas veces, son ellos mismos quienes se ven en la tarea de redactar sus propios libretos o las temáticas centrales de sus presentaciones, para animar, hacer reír hasta las carcajadas y emocionar a los espectadores que asisten a la función circense. Igualmente, especialistas como lo acróbatas y las bailarinas, representan un tipo de arte visual que también corresponde a movimientos insólitos y que difícilmente un profesional del común los podría realizar, resaltando además, que el artista circense debe verse improvisando en sus presentaciones una que otra vez, ante situaciones inesperadas de la vida real.

  • Conocimientos profesionales de producción, equipamiento y seguridad del circo, en el entorno circense: La vida circense, supone una serie de trabajos diarios en montaje, técnicas de acceso con cuerdas en el ámbito deportivo (artes marciales y deportes extremos, normalmente con motos), métodos industriales (el proceso que requiere del adorno y montaje de grandes columnas y carpas, para instalar el centro circense o de tarimas y escenarios curriculares) y de rescate (en el caso de los acróbatas, cuando deben descender de las manillas de equilibrio, el uso del fuego u otros agentes inflamables, que podrían poner en peligro a quien lo manipula o a sus visitantes). Por lo tanto, para llevar a cabo la programación de manera segura y satisfactoria, dentro del circo, los artistas en este campo deben adquirir previo conocimiento, para aplicar correctamente las normas de seguridad, producción e instalación, dentro del centro circense.
  • Competencias acerca de la historia del circo y estudios culturales: Si bien, la historia del circo representa una importante parte de la cultura humana, una noble empresa creada a lo largo de muchos siglos, construida por el ser humano; por lo tanto, el especialista circense debe conocer a cabalidad la fundamentación de dicha historia, y mantener la preservación de la misma, transmitiendo su importancia en el esparcimiento y ocio a las nuevas generaciones. No obstante, las artes circenses también son una fuente de empleo y sub-empleo para muchas personas, por lo tanto, a través de la promoción cultural en pueblos o ciudades que insten al crecimiento o inversión en circos, genera un progreso en este como fuente de empleo y legado histórico, producto de la creatividad humana.
  • Conocimientos en acondicionamiento, fuerza y técnicas fitness, para artistas de circenses: Los artistas circenses como: los acróbatas,  contorsionistas, equilibristas y bailarines, tienen a su cargo actividades y presentaciones únicas que, para su óptimo desempeño, requieren de un físico equilibrado, denominado entre los tipos de cuerpo humano como mesoformo o atlético. Por lo tanto, para lograr un físico de tal magnitud, dicho artista requiere tanto de una alimentación sana y rica en frutas y verduras como de proteínas o alimentos proteicos, que le proyecten energía y bienestar físico; además, el ejercicio también es fundamental para conservar la musculatura y salud general, gracias a la eliminación de toxinas. En suma, este especialista debe adquirir conocimientos profesionales en entrenamiento y alimentación, para garantizar su propio cuidado.
  • Personalidad extrovertida: Estar frente a un público o multitud no es tarea fácil para algunas personas, sin embargo, el profesional en arte circense debe ser abierto a las aglomeraciones y dispuesto a realizar sus presentaciones sin vergüenza alguna, es decir, que debe contar con una personalidad extrovertida y segura en lo que afirma, para transmitir el mensaje de manera impecable, pues en todo momento deberá estar presto a interactuar con el público.

Mira también: Identifica las habilidades que hacen a un artista

En conclusión, el Arte Circense es una profesión que reúne múltiples habilidades tanto personales como profesionales, unas innatas y otras adquiridas en universidades u otros centros de formación, las cuales reúnen tus mejores dotes artísticos en dicho campo. No obstante, si lo que más deseas es convertirte en una estrella circense, está en tus manos empezar el encaminamiento de esa meta dentro de tu futuro y encender de luces, el escenario de tu vida profesional. 

En Circo Histórico Raluy mantenemos los valores del crico. ¡Te los explicamos!

El circo ha sido un referente en la infancia de muchos de nosotros. ¿Recordáis a Los Payasos de la Tele? Emitieron un programa de televisión a principios de los años 70 que se prolongó durante una década. Se convirtieron en un fenómeno del momento y, actualmente, están en el recuerdo de gran parte de los españoles.

Bitnami