Skip to content

Arquitectura una cuestión de pasión, descubre el Under/Snohetta, un proyecto bajo el agua.

noviembre 3, 2020
ARQUITECTURA

La arquitectura está definida de distintas maneras por un lado se define como la omnipotencia de las edificaciones, del buen uso de cada uno de los recursos que se empleen para estas obras y las herramientas disponibles, de la majestuosidad de tornar ambientes inhabitables en un proyecto innovador y único. La arquitectura no depende de ninguna área o campo en específico, por el motivo que se entrelazan y se ve la necesidad del conocimiento, las habilidades de profesiones y trabajos especializados y no se puede llegar a determinar como un campo unánime. 

Creación no solo de edificaciones, de mega estructuras, sino de espacios; es otra de las definiciones que se le tienen a esta carrera, la cual más que construir ciertas estructuras de diferentes tipos, en lo que se centra la arquitectura también es en los espacios agradables que se pueden obtener dependiendo la estructura y la necesidad de cada una de ellas. Se debe tener muy presente a la hora de construir, que lo que se construya debe ser sólido, cómodo y salubre, la transformación de lugares y espacios que brinden alternativas de solución específica con las herramientas para cada necesidad del cliente o la comunidad,  en algún entorno definido y con los recursos que se puedan necesitar para ejecutar la idea; recursos silvestres, ambientales, naturales, del medio de la biodiversidad como las rocas, el agua, la tierra,  entre otros. 

Conoce mas sobre: Under de Snøhetta, el primer restaurante submarino de Europa

Aquí en este artículo, te daremos a conocer el proyecto Under / Snohetta, la oportunidad para generar impacto y la cual que se hizo conocida por añadir un gran recurso en medio de la estructura, el agua.

Under / Snohetta, el restaurante en Noruega llamado de esta manera por el grupo de arquitectos Snohetta, con  área de 495 m2, construido en el año 2019. Este mega proyecto está ubicado en la costa sur de Noruega, donde se hacen más notorias y más extremas las olas y tormentas marinas del norte y del sur de este país

Es un proyecto que se creó por mentes creativas y curiosas que pusieron sus conocimientos artísticos y sus habilidades en diseño y arquitectura ambiental en ejecución para crear una estupenda estructura que refleja que los proyectos arquitectónicos se pueden realizar hasta en los ambientes más extremos de la naturaleza, solo se debe estudiar y capacitarse para ello, tener una mentalidad de crecimiento personal y profesional, donde se ponga en práctica el uso de los recursos que se tienen y partir de allí para generar y proyectar un buen diseño sólido, creativo, sostenible, innovador y con un buen ambiente para los que allí se reunirán.

Las especies del mar se hacen evidentes a la vista del ser humano, hay una gran variedad de biodiversidad, la cual se cuida y se preserva de la mejor manera ante la mala manipulación y cuidado de algunos seres que no la preservan, y también se crear conciencia del cuidado a los clientes y personal que hacen parte de la estructura el día de hoy, y en su momento a los constructores y personal que llevaron a cabo este mega proyecto.  Esta estructura no es solo un restaurante, también hace parte del centro de investigación para la vida marina, el cual rinde tributo y le da mucha importancia y respeto a la vida, las especies, la fauna salvaje del mar, a la costa rocosa del sur de Noruega y de sus alrededores.

Dentro de esta incomparable estructura encontramos muebles hechos de roble, con un gran detalle rocoso que busca reflejar las rocas exteriores por medio de esta madera firme, por las ventanas se ve el reflejo de la vida salvaje en medio del agua, los cambios climáticos y lo que se ve en cada uno de ellos, las impresionantes olas que chocan junto a las rocas y expande esa vista por medio de los grandes ventanales hechos para resistir estos choques ambientales. 

El aroma de la madera y sus majestuosos diseños es lo primero que los visitantes notan al ingresar a este silencioso y abrumador espacio hecho para el disfrute y el esparcimiento social. Por otro lado, las barandas de acero oscuro con pasamanos hechos de tubo de latón llevan a los visitantes a un lugar más cálido y suave, el techo cambia de roble a textil, la atmósfera acogedora y cálida infunde entre los comensales en un ambiente de misterio, donde se ve lo cálido del ambiente y la cena junto con los animales marítimos que se ven por los ventanales sumergidos en el mar.

Los colores del interior son una explosión en tu cabeza, es un viaje en descenso donde las texturas van cambiando y las luces hacen un juego a favor de tus ojos, tus sentimientos, tu vivencia en ese momento, lo que más buscaba Snohetta era lo complejo de las texturas para transmitir esa vista y generar impacto en los visitantes, cada detalle está bien logrado en este proyecto. Los colores del interior se convierten desde lo más puro y suave a lo más oscuro e intenso, estos textiles son hechos sobre paneles acústicos los cuales hacen referencia a los colores de un hermoso atardecer dentro del mar. 

Loco, ¿no? El color neutro de los techos se hace más profundo en colores pasteles como el palo de rosa de un atardecer, el verde del mar, el coral intenso y al finalizar del día termina siendo un azul intenso en el comedor junto con los animales acuáticos navegando alrededor de cada comensal da la sensación de estar sumergidos bajo el agua, mientras se disfruta de una exquisita cena de la mano de los mejores Chefs de Noruega y su deliciosa comida local. Los paneles de los techos resaltan demasiado y le da un  toque de ambiente tranquilo y ameno al edificio.

¿Cómo es el diseño de esos grandes ventanales dentro del mar? Esta majestuosa construcción desde el entresuelo y el área de la barra del restaurante donde el edificio toca el mar, se ve un gigante ventanal vertical que hacia el costado de la edificación se va extendiendo desde la superficie hasta el fondo del mar. El ventanal hace un reflejo a la línea mínima entre el aire y el mar, en un comedor de 40 personas de capacidad se puede ver el ojo panorámico de toda la estructura. 

La ventana que está horizontalmente colocada de 11 metros de ancho por 3,4 metros de altura ofrece a sus comensales una vista inolvidable, la cual evolucionará a través del día mostrando las diferentes cara de la naturaleza y la vida silvestre del exterior, el color del agua cambiando durante el día desde el color azul zafiro durante un día frío en el invierno, a color verde esmeralda en las temporadas de verano cálido, cuando las algas se asientan y brindan todo su resplandor a la vista humana.

El Under / Snohetta fue construido en una barcaza como un tubo de hormigón para más resistencia a los choques de la vida marítima, se hizo a veinte metros del sitio de construcción, las ventanas fueron instaladas antes de la inmersión, durante la inmersión la estructura empezó a flotar por sí misma y fue poco a poco movida a su ubicación final con la ayuda de una grúa y un remolque. Después de la inmersión, los trabajos estructurales fueron completados, y el edificio empezó a ser atornillado a una losa de hormigón anclada a la roca que estaba debajo del lecho marino. 

De esta manera se aseguraba una conexión segura y adecuada a los pernos del concreto, todo el equipo de la construcción empezó a llenar la estructura con agua para que esta misma se fuera hundiendo en el mar, al estar asegurados de que todos los pernos estuvieran apretados de manera correcta, el agua fue drenada y así permitió que se empezará a realizar el trabajo en el interior de la estructura.

Mira también: 8 Tips para exponer, si estudias arquitectura

Esta estructura es catalogada como el  primer restaurante submarino del mundo, creada por el estudio de arquitectura Noruego Snohetta el cual fue fundado en 1989. Este grupo de arquitectos ha sido merecedor de varios premios mundiales de la arquitectura como el Premio peer Gynti (2008), Norsk Form Honours Award (2005).

Pick-Dream te expande en conocimientos y novedades en la arquitectura moderna.

Under / Snohetta

Ubicado en el punto más al sur de la costa noruega, donde se encuentran las tormentas marinas del norte y el sur, el proyecto se ubica en una confluencia única. Las especies marinas florecen aquí en aguas salobres para producir una abundancia natural de biodiversidad en el sitio. El restaurante diseñado por Snøhetta también funciona como un centro de investigación para la vida marina, que rinde tributo a la fauna salvaje del mar y a la costa rocosa del extremo sur de Noruega.

Ivana Mesa

Bitnami