Skip to content

El arte de la marea: Descubre la Arquitectura Naval. Estudia en EE.UU

octubre 4, 2020

Siempre que pensamos en la arquitectura nos imaginamos casas hermosas, diseño de edificios gigantes o mega estructuras civiles que no caben en la mente del ser humano, lo que no tenemos en cuenta es que la arquitectura tiene varias facetas, y una de ellas te la describe Pick-Dream, y es la arquitectura naval.

Conoce mas sobre: Arquitectura naval

Vamos a hacer una travesía entre las aguas turbulenta de  la historia de la arquitectura naval. Al pasar el tiempo la marea, la vida dentro de las aguas, las olas, las tormentas y todo lo relacionado con la vida marítima ha sido una gran fascinación para la gran mayoría de las  personas, pero no todos los individuos sabemos cómo fueron los inicios de las embarcaciones marítimas; todo comenzó  cuando hombres en las cercanías de los mares empezaron a recolectar mariscos y moluscos, peces que estaban cerca de las orillas y ahí fue cuando ellos pensaron, ¿Qué más podemos recolectar dentro de los mares?, fue allí cuando empezaron a crear con troncos botes y empezaron a remar hasta encontrar lugares de pesca y así llevar más alimento a sus aldeas, esto comenzó en Perú, en la provincia de Pisco, hace más de 10.000 a. C., con el transcurso del tiempo la tecnología fue avanzando y así empezaron a haber cambios significativos en cada una de las embarcaciones, esos cambios que fue haciendo el hombre fue viendo que la fuerza eólica impulsaba más y más las embarcaciones y por otro lado, crearon el timón ya que los dirigiría a cualquier destino que ellos quisieran, a todas direcciones, poco a poco las embarcaciones cambiaron gracias a la tecnología, y a las ayudas del gobierno por impulsar el cambio en las estructuras marítimas, hasta llegar al día de hoy, donde las embarcaciones son modernas y tienen varias funcionalidades, ahora las embarcaciones están en todos los océanos del globo terráqueo.

La historia de esas grandes estructuras que son las embarcaciones comienza en la edad de la vela, donde  los navíos grandes, robustos, redondos, con velas, de alto bordo se le llamaban carracas, servían para transportar mercancía entre Flandes y el Mediterráneo, luego atravesaban en Atlántico. Las carracas estuvieron en los mares desde el siglo XII  hasta el siglo XVI, estos fueron los más grandes buques de la época. 

En el siglo XV, se construyó en Galeón, una embarcación que se movía con el viento, se derivó de la carraca y fue combinado con la velocidad  que tenía la carabela.

Ya en el siglo XVI, se empezó a llevar más comercio vía marítima al transatlántico, y esto conlleva a la investigación de nuevas naves marítimas que fuera apropiadas para los extensos recorridos con la rigurosidad que el mar y las tormentas lo pedían, con esto se fue construyendo la embarcación militar “bergantín” se usaba solo para ámbitos comerciales

Ya en el siglo XIX se empezaron a construir embarcaciones con hierro y a vapor ya que en esa época se le llamaba la edad del vapor, donde empezaron los ferrocarriles y se empezaron a dar ideas para que el vapor hiciera parte del área marítima.

El primer barco hecho en madera y que se impulsaba con vapor fue el “Clermont”, hecho en los Estados Unidos de América por el arquitecto naval de ese entonces Robert Fulton.

Por los años 1819 se creó el velero norteamericano “Savannah” el cual cruzó el Atlántico desde New York a Liverpool, siendo la primera embarcación a vapor que haya hecho ese recorrido.

Luego, en el transcurso de la guerra de Crimea en 1855 fueron probadas con gran éxito unas baterías que flotaban y era acorazadas las cuales en 1858 se implantaron en varios barcos por el ingeniero naval Dupuy de Lome. 

En 1859 fue construido el “Warrior” y en 1866  se creó “Numancia” embarcaciones hechas especialmente para ser dirigidas por el Capitán Casto Méndez Núñez y realizar viajes alrededor del mundo. Al pasar los años la marina mercante era considerada la expansión del desarrollo entre los países, este medio de transporte de mercancías generaba una importante actividad económica  que se veía reflejada tanto en los puertos, como en la economía.

Como podemos ver la marina mercante se desarrolló de la mano con la marina de guerra, desde el año 1873 las embarcaciones estaban empezando a entrar en las nuevas tecnologías y herramientas para que fueran más rápidas, fue allí cuando empezaron a trabajar en embarcaciones que alcanzaban 14.4 nudos de velocidad en 1873 y ya en el año 1936 los nudos de velocidad incrementaron a 30,63.

Luego de tener la velocidad correcta en esos tiempos surgió la idea de que las embarcaciones sirvieran para otras cosas que incrementaron la economía de los países, entonces crearon El Lusitania junto con el gemelo Mauretania, los cuales destacaron por su máxima velocidad y por las comodidades que tenía este tipo de embarcaciones, se trataba de los grandes cruceros; esos cruceros que empezó a construir la competencia White Star Line aún más grandes, con mayor velocidad, más capacidad de pasajeros y con más comodidades que los que ya existían, esta línea de embarcaciones crearon tres grandes construcciones las cuales fueron el Olympic, Titanic y el Britannic. 

Como ya sabemos el Titanic tuvo un gran siniestro donde falleció muchas personas tanto pasajeros, como los tripulantes y de ver tan impresionante catástrofe la  constructora de embarcaciones tomo decisiones radicales en la construcción de estas embarcaciones, creando estructuras navales con mejor calidad en materiales, seguros, con buen diseño y ya con esos cambios han perdurado hasta el día de hoy.

Después de lo sucedido  con el Titanic, sus hermanos Olympic y el Britannic siguieron prestando sus servicios aun en la primera guerra mundial. Por otro lado, la competencia empezó a crear embarcaciones aún más grandes como el Imperator 8.000 toneladas por encima del Titanic y con el mayor de los lujos dentro de sus instalaciones, así empezaron a incrementar la construcción de estas mega estructuras marítimas. 

El Britannic en ese tiempo no operaba transportando pasajeros sino fue usado como un barco hospital durante la guerra y este fue destruido por un submarino alemán, que en esos momentos ya existían también.

Como podemos ver el origen de estas grandes embarcaciones fue gracias a la necesidad del hombre y con el pasar de los días la necesidad y la visión de mejorar cada una de las naves construidas, tanto así que ahora hay grandes naves modernas que hoy día surcan  todos los océanos del globo terráqueo.

Otra de las cosas que podemos resaltar conociendo la historia de las embarcaciones, son las capacidades que debe tener tanto un arquitecto naval como un ingeniero naval, debe tener conocimientos en muchos campos de la ingeniería, como la generación y el transporte de energía eléctrica, la instalación  de los motores navales y su propia fabricación, y también de las estructuras metálicas y su posicionamiento correcto en cada una de las embarcaciones.

Pick-Dream te muestra las mejores instituciones a nivel mundial para que puedas sumergirte en la arquitectura naval y logres hacer las embarcaciones más majestuosas de la tierra. En Reino Unido están las mejores universidades para esta área de la arquitectura naval, aquí te nombraremos las universidades más importantes y reconocidas en este sector: Universidad de Strathclyde, Universidad de Southampton, Universidad de Newcastle, Escuela de la Ciudad de Plymouth.

En Estados Unidos de América: La Universidad de Nueva Orleans, Universidad Old Dominion,  Universidad de Mississippi, Instituto de Tecnología Massachusetts. En India: Instituto Tecnológico de la India. Noruega: Universidad de Ciencia y Tecnología Norwegian. Suecia: Universidad de Tecnología Chalmers. Malasia: Universidad de Kuala Lumpur.

Mira tambien: Las 5 mejores universidades para estudiar ingeniería naval y afines

En Estados Unidos puedes tener grandes oportunidades en esta profesión, ya que es el país reconocido por brindar grandes oportunidades académicas y que es reconocido por tener las mejores universidades para estudiar arquitectura naval, Pick-Dream te nombrará las mejores universidades que están posicionadas en las más relevantes en la arquitectura naval: Escuela del estado Evergreen, Universidad de Delaware, Universidad de Alabama, Instituto Tecnológico de Florida, Virginia Tech, Universidad de New Orleans, Escuela Santa Bárbara, Universidad de Houston, Universidad Old Dominion, Universidad del Estado de San Francisco, como puedes ver son muchas las oportunidades que tienes para estudiar esta majestuosa carrera en Estados Unidos y el mundo, Pick-Dream te acompaña en el proceso de selección.

La autora del articulo declaró:

Durante el siglo pasado, la tecnología naval se ha desarrollado a pasos agigantados. Los barcos y otras embarcaciones marítimas, junto con las tecnologías de la navegación y la construcción navales, han experimentado grandes avances y esto ha llevado al establecimiento de varios campos de estudio dedicados.

Bitnami