Skip to content

¿Que hace un arquitecto en una SMART CITY?

agosto 4, 2023
smart 4308821 1280
¡Comparte!
Slide
Ivana mesa
Autor: Ivana Mesa

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Vamos primero por lo primero, ¿Qué es una Smart City? Esta palabra, que literalmente está definida como ciudad inteligente, en su significado técnico quiere decir que es una solución a diferentes problemáticas de las ciudades, revisa los impactos que surgen de las soluciones urbanas, específicamente de las tecnológicas. Más específico, Smart City viene siendo frutos de la tecnología y la inteligencia colectiva que se proyecta a generar cambio de estructuras socioeconómicas y estructuras físicas con la ayuda de medios tecnológicos o haciendo estructuras sociales inteligentes o privadas. 

Conoce más: ¿Qué son las ‘smart cities’?

En algo que en la actualidad se está usando son los Smartphones y esa es una de las alternativas de generar cambio en el hoy usando plataformas o creándose para generar cambios positivos en la sociedad y que le aporten algo a las ciudades, a las áreas o a cierto tipo de población, por ejemplo: personas que tengan algún tipo de discapacidad, se le puede crear algo novedoso que permita que tenga un mejor estilo de vida, el saber de cómo y dónde se deshace de los desechos que son más complicados de clasificar, todo esto dando uso de las herramientas tecnológicas que tenemos la mayoría del día en las manos, con simples aplicaciones de Smartphone se puede generar plataformas que aporten a pequeñas cosas que pueden llegar a ser un gran cambio para alguien o una muy buena ayuda para otras.

Los arquitectos en esta área de Smart City se enfocan en crear estructuras que vayan acorde al cambio durante los años, hoy día ya existen carros inteligentes que poco a poco se van implementando en las ciudades con sus características ya establecidas y tanto los ingenieros civiles y los arquitectos deben generar cambios donde se acoplan a las tecnologías que día a día van en creciente y cada vez salen productos, servicios y aparatos que hacen que toda estructura cambie para así agruparse y ser un proyecto íntegro tecnológico.  

¿Sabías que...?
La ciudad de Oxford ha conseguido gestionar de manera eficiente los contenedores de basura, mediante sensores alimentados por un panel solar que envían un correo electrónico a los responsables de la recogida de residuos cuando están apunto de llenarse.

Una Smart City va de la mano con la arquitectura, ya que está enfocada en el diseño de urbanismos y edificaciones modernas donde esté presente la digitalización de lo que es cotidiano y de esa manera enfocarse en los cambios que aporten algo positivo a los ciudadanos, que les haga la vida más fácil, que facilite el manejo de las transacciones y diferentes trámites que para muchos es estresante realizar, que abran relaciones internas donde la sociedad tenga una plataforma para mostrar sus ideas, sus inconformidades, sus consejos y donde los ciudadanos puedan tener mejor comunicación con el gobierno de manera un poco más directa, por otro lado, la digitalización y el buen uso de la tecnología en las ciudades puede aportar a la disminución de robos, delincuencia, inseguridad, ya que habría buena seguridad en las ciudades por medio de tecnología poco visible y en puntos estratégicos y ocultos donde la ciudad esté completamente resguardada y lista para actuar ante una situación de sospecha. 

Otra de las cosas que puede ofrecer una Smart City es el poder realizar compras y adquirir medicamentos sin salir de casa, con una simple app donde los medicamentos que el estado ofrece en los centros de salud públicos sean pedidos a través de las plataformas y desde la comodidad del hogar se hace este trámite; trabajar en esos cambios pequeños hacen que poco a poco una ciudad se vaya convirtiendo en ciudades más avanzadas.

smart city

Es cierto que una Smart City está lejos de los pensamientos de la sociedad, ya que no nos imaginamos que de la noche a la mañana los autos volarán, el servicio público andará súper rápido, los zapatos tendrán un mecanismo súper veloz o cosas que las creemos inalcanzables, y es normal pensar eso, pero también es real que hay países que ya tienen cierto nivel de avance y con pequeñas cosas que se vayan implementando, se empieza a ver en lo general lo amplío que se puede ver cada detalle en acumulación con otros pequeños detalles.

Por ello que el Smart City y la arquitectura se deben unificar para crear y hacer realidad todo eso que consideramos una utopía, así se crea una ciudad donde la convivencia, la tecnología y el orden sean parte de la sociedad y de todo un país.  Hay países que ya están implementando las nuevas tecnologías para mejorar el estilo de vida y generar comodidades en la comunidad, por ello Pick-Dream te trae el Top 5 de más smart cities del globo terráqueo.

Barcelona:  Esta ciudad  no falta en las listas mundiales de ciudades inteligentes, porque está en la búsqueda continua de creación de estrategias para generar cambios a partir de las herramientas ofimáticas y las tecnologías, uno de los proyectos con el que Barcelona ha estado trabajando es con la cobertura wifi a toda la ciudad y que esta sea totalmente gratuita. 

¿Sabías que...?
El Smart Lighting ya se puede aplicar de diferentes maneras (mediante señal GPS, sensores en las farolas, el Big Data…), de tal forma que permite adaptar la intensidad de la luz de la calle dependiendo de si se trata de un camión de la basura o un peatón.

Hoy día es probable o más bien es seguro que puedes estar en cualquier lugar de la ciudad y si prendes tu móvil y entras al icono de wifi, verás que podrás tener conexión en todo lugar, ya es una realidad. Por otro lado, a partir del uso de sensores, los cuales reducen los costos energéticos e incrementan la seguridad en todas las carreteras y esto con la ayuda del famoso Internet of Things. Barcelona está más que visitada en los eventos tecnológicos más emocionantes del mundo por su destreza en la solución de problemas con el uso de herramientas que la misma evolución ha traído a nuestras manos.

New York: La oficina de innovación tecnológica del alcalde de New York ha estado trabajando con el gobierno local para hacer de la Gran Manzana una Smart City. Esta ciudad está viendo las posibilidades de transformar digital por medio de los proyectos del sector privado y público para así obtener un gobierno más receptivo, aumentar la eficiencia de los procesos, ahorrar los costes, y analizar de la mejor manera lo que pasa en esta ciudad. Ellos también están trabajando de la mano de Internet of Things y de los dispositivos conectados.

smart city

Reino Unido: La oficina de tecnología está en la labor de garantizar que Londres esté en la lista más actualizada de las Smart cities. Entre los proyectos que tienen en proceso de ejecución son los investigativos y los tecnológicos, con la ayuda de Tech. Londres, la cual tiene incluido a startups y emprendedores con grandes ideas para la generación de proyectos innovadores que benefician a toda la sociedad.  En estos momentos, Londres está trabajando junto con el Smart London Board en proyectos que mejoren la asistencia sanitaria, la gestión de la energía y el transporte, ya que espera que en la próxima década su población se incremente y sean unos 10 millones de ciudadanos.

Oslo: Esta ciudad se destaca por enfocarse en los entornos sostenibles y ecológicos. Oslo tiene alrededor de 650.000 bombillas LED que están todas conectadas a las estaciones de procesamiento, este tipo de bombillas ajustan la potencia de su luz de manera inteligente según la necesidad del momento dependiendo de la luz del día o de circunstancias específicas en las que se necesita menos o más iluminación en las calles. Esto solo es una de las cosas que tiene esta ciudad que busca aportar al medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible del país. 

¿Sabías que...?
En cuanto a la movilidad de las ciudades cada vez más se tenderá al uso de vehículos eléctricos, bicicletas y transporte público. Se estipula que para el año 2030 ya haya 500.000 puntos de carga de vehículos en toda España.

Esta ciudad hace uso de los lectores de matrículas inteligentes, esto hace que se consiga métodos que estén basados en datos y de esa manera aliviar las congestiones de tráfico, el embotellamiento. También están en la ejecución de volver a diseñar su red de transporte en los siguientes años.

Mira más: Aporta tus conocimientos y crea proyectos humanitarios, estudia arquitectura en Francia.

Tokio: Esta ciudad se entra en la energía inteligente, al igual que Oslo.  Trabaja más que todo por el cuidado ambiental y la eficiencia de los recursos naturales, este incluye maximizar el uso y creación de automóviles eléctricos, y la implementación de energía solar en las estructuras y edificaciones más importantes de  la ciudad. Como puedes ver el Smart City es muy importante para el desarrollo de una ciudad y los arquitectos hacen parte de la construcción del cambio, Pick-Dream te mentaliza para que veas los campos en los que se necesita más personal y mentes abiertas, creativas, para generar el cambio.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)