Skip to content

4 habilidades que necesitas para ser un antropólogo

junio 10, 2019
Antropología #15

La antropología es la carrera que se centra en estudiar a la comunidad de una manera integral, es decir, desde sus características físicas hasta su comportamiento, desde esta carrera se busca comprender la complejidad del ser humano desde su naturaleza misma hasta los aspectos culturales y sociales que se desarrollan con la agrupación de los individuos. Si te interesa analizar y entender el comportamiento social y cultural este artículo te mostrará las 4 habilidades que necesitas para ser un antropólogo.

Conoce más sobre: ¿Qué hace un Antropólogo?

  • Comunicación

Debido a que para los antropólogos el conocimiento es limitado es muy importante que este sea transmitido ya sea de manera escrita u oral, por lo tanto, ellos deben transmitir sus conocimientos de manera clara y concisa dependiendo de quien vaya a recibir el mensaje, es decir, a quienes ellos comunican su conocimiento pueden ser grupos como sus colegas, miembros de comunidad, entre otros. Deben saber comunicar de manera exacta su información debido a que dentro de sus estudios hay datos de interés global. Como dato curioso también deben ser persuasivos en su comunicación.

  • Curiosidad e investigaciónCuriosidad e investigación#15

Los antropólogos deben sentir curiosidad hacia las comunidades, generalmente su campo de acción se centra en el estudio de las personas como grupo y por esto es necesario que durante el desarrollo de su carrera no pierdan el interés, al tener curiosidad es más fácil que descubran muchas más cosas acerca de las diversas culturas. El sentir curiosidad es querer conocer y por esto deben tener un perfil investigativo, es decir, deben saber o desarrollar recolectar información para identificar los aspectos claves y relacionarlos con temas de abordaje mucho mayor, esta información puede ser por medición de huesos o el registro diario de interacciones sociales.

  • Pensamiento flexible

Dado que en esta carrera se estudian diferentes grupos sociales y qué impacto tiene con las comunidades vecinas es necesario tener un pensamiento flexible y ser comprensivo con las diferencias culturales, muchas personas consideran esto un problema debido a que la aceptación no se da de la mejor manera y de cierto modo influye significativamente o no en la cultura de los demás grupos. Los antropólogos deben tener la habilidad de entender este tipo de situaciones y ayudar a los demás a ver que esto puede dar paso a nuevos conocimientos y nuevas formas de pensamiento, incrementando la unión de manera multicultural y global.

  • Pensamiento crítico

Si quieres ser un antropólogo debes tener en cuenta que necesitas tener un pensamiento crítico y tomar las cosas de manera objetiva y no subjetiva. Debes hacer uso del pensamiento lógico y razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas, conclusiones o enfoques a problemáticas que se presenten. Es necesario que con este pensamiento adquieras una manera diferente de ver el mundo para lograr objetivos más allá que cualquier otra carrera pueda lograr.

En conclusión, para estudiar antropología necesitas tener habilidades como una buena comunicación, curiosidad e investigación, entendimiento y pensamiento crítico para poder desarrollarte como un gran profesional. Si te apasiona entender e investigar a las comunidades y cuentas con estas habilidades no lo pienses más y demuestra al mundo tus capacidades como antropólogo.

Mira también: ¿La joyería es una carrera?

Quiero ser Antropólogo, ¿qué habilidades necesito y qué puedo estudiar?:

Si te interesa la Antropología, descubre qué habilidades necesitas y qué carrera cursar en México para convertirte en el profesional que siempre quisiste ser

Nathalia Gonzáles

Bitnami