Skip to content

Me produce ansiedad la elección de mi carrera ¿Qué hago?

Junio 7, 2019
ansiedad

Cuando nos encontramos en medio del proceso de elegir la carrera profesional que queremos estudiar, experimentamos presión por parte de nuestros maestros y familiares que esperan con mucha emoción la decisión que tomemos, ellos se encargan de aconsejarnos y darnos su opinión sobre cómo deberíamos tomar una decisión. La presión social y la indecisión nos puede causar ansiedad. Hoy te enseñaremos cómo puedes llevar de manera correcta esta situación para que tu salud física y mental no se vea afectada.

Elegir lo que quieres hacer para el resto de tu vida que te haga feliz y te apasione no es un reto ni algo obligatorio, es una etapa más en tu vida que como las demás, debes disfrutar al máximo. Por ello la ansiedad o miedo no deben estar presentes en nuestra elección, aparte de hacernos sentir mal puede influir en la toma de decisiones.

Conoce más sobre: 10 consejos para universitarios con ansiedad o depresión

La ansiedad es una emoción común que experimentan las personas al exponerse ante una situación de amenaza o incertidumbre, en general tener ansiedad resulta bastante saludable porque nos ayuda a adaptarnos ante estas situaciones y estar dispuestos a recibir un resultado positivo o negativo. La ansiedad resulta ser un problema cuando esta preocupación empieza a ser constante y en lugar de enseñarnos a actuar frente a ciertas situaciones, nos bloquea y afecta nuestra salud física y mental.

libro

Técnicas para controlar la ansiedad

  1. Es poco recomendable pensar en la decisión que debes tomar durante todo el día, por ello es necesario que dejes los problemas de lado y establezcas un horario específico para reflexionar, investigar sobre el tema y pensar en pros y contras.
  2. Las opiniones de familiares y amigos son muy importantes, pero es necesario que dejes esas opiniones como sugerencias a las cuales les vas a prestar atención sin descuidar lo que realmente quieres.
  3. Como ya te lo comentamos es necesario que disfrutes esta etapa, siendo consciente de la responsabilidad que trae para tu futuro, pero sin presionarte ni amargarte.Toma la decisión que más te convenga y estés seguro de lo que quieres.
  4. Intenta distraer tu mente la mayoría del tiempo, en lugar de pensar. Busca conocerte a ti mismo y practicar actividades que te diviertan y te hagan sentir bien, practica algún hobbie, lee un libro o intenta tomar algunas clases de algo que no sepas, aprender algo nuevo siempre será una gran experiencia.
  5. Usa técnicas de relajación por medio de la  respiración, puedes hacer un ejercicio muy básico que consiste en tomar aire y llevarlo hasta los pulmones y mantenerlo durante 10 segundos y expulsarlo por la boca. Este es un ejercicio muy sencillo que nos ayuda a controlarnos y relajarnos en medio de una situación de estrés.
  6. El deporte es un gran aliado para manejar nuestras emociones, al hacer actividad física nuestro cerebro libera endorfina, una hormona que estimula nuestro estado emocional y aumenta la sensación de bienestar y felicidad y disminuye las emociones negativas.

Mira también: 5 tips para saber si no te gusta la carrera que estudias

Con estos tips podrás liberarte de la ansiedad que produce elegir tu carrera universitaria y disfrutar este y los demás momentos que experimentes en tu vida. Recuerda que si la ansiedad está afectando tu desarrollo diario, debes consultar con un experto. Pick-Dream te aconseja.

Cómo controlar la ansiedad y los ataques de pánico:

La ansiedad es una emoción que todo el mundo experimenta ante una situación de incertidumbre y amenaza. Prepara a la persona para escenarios que pueden tener un resultado negativo.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami