Skip to content

Carreras que combinan tu amor por las matemáticas y tu conexión con la naturaleza

junio 10, 2019
matemáticas

Lo más importante al momento de reunir la información necesaria cuando vas a escoger una carrera es conocerte a ti mismo. La complejidad de tomar la decisión correcta pareciera estar influenciada por factores externos como la aceptabilidad de dicha carrera en la comunidad debido a la escala económica y social que ofrece. Sin embargo, es todo lo contrario, decidir qué carrera vas a estudiar es complejo debido a que necesitarás realizar una autoevaluación de tus gustos, intereses, habilidades y conocimientos para poder identificar cuál es esa área de estudio en la que podrás desarrollarte profesionalmente sintiéndote a gusto y amando lo que haces. En este artículo, queremos mostrarte algunas profesiones que pueden ser lo que buscas si te sientes apasionado por las ciencias exactas y las ciencias naturales.

Eres el estudiante que siempre ha destacado porque se te facilita resolver problemas matemáticos y te apasiona descifrar acertijos, el álgebra no te dio dolores de cabeza como a la mayoría de estudiantes sino que por el contrario fue tu primer amor y áreas como la física y la trigonometría siempre fueron tus preferidas. Pero además de esto, siempre has sentido que tu corazón está conectado con la naturaleza, amas la vida, los animales, y estás interesado en el estudio de los organismos vivos a través de las ciencias naturales.

Conoce más sobre: Ingeniería ambiental.

Si es así, tal vez hayas atravesado por una fuerte indecisión pues no sabes en cuál de estas dos partes de tu vida centrarte para hacer tu carrera profesional. Quiero que no te preocupes, existen áreas de estudio profesional que integran las ciencias naturales y las matemáticas durante el desarrollo de la formación. A continuación quiero mostrarte algunas carreras que te permitirán combinar tu amor por la naturaleza y las matemáticas:

  • Biología Marina

Desde su enfoque en el área de investigación de la flora y la fauna de los ecosistemas marinos, esta carrera combina las matemáticas y la química con el estudio de la naturaleza, a través de la toma de muestras directas de las plantas o los animales y el desarrollo de estadísticas y probabilidades con base en los experimentos realizados. Estos procesos se pueden evidenciar en los distintos proyectos que llevan a cabo los biólogos marinos como los estudios de consultoría para petroleras que se realizan en el mar con el fin de determinar el impacto de las actividades petrolíferas en la contaminación del mar. Así, por medio de un contacto directo con la naturaleza y los ecosistemas, se toman muestras para matemática y químicamente determinar el grado de contaminación.

  • Ingeniería ambiental

La Ingeniería Ambiental es una carrera que combina los principios de la biología y la química con la ingeniería y por consiguiente las matemáticas, para ayudar a mejorar el ambiente natural que habitamos. Un ingeniero ambiental, se encarga de realizar estudios de impacto ambiental y análisis de datos y estadísticas para formular proyectos ambientales que contribuyen con el cuidado y mejoramiento de la naturaleza que va desde la limpieza de espacios contaminados hasta el trabajo en empresas para reducir el daño que las actividades comerciales pueda generar.

  • Meteorología

La meteorología es la ciencia encargada del estudio de todos los fenómenos de la atmósfera como el viento, la lluvia, los rayos y todos los cambios climatológicos. A través de esta profesión es posible potenciar tu amor por las matemáticas y enfocarte en la observación de la naturaleza desde un enfoque que te ayudará a predecir fenómenos naturales como tormentas y huracanes, recuerda que todos los estudios de la atmósfera serán medidos por medio de estadísticas y las predicciones serán realizados gracias a los estudios y cálculos matemáticos.

  • Oceanografía

Oceanografía

Esta profesión se encarga del estudio de las aguas, los fondos de los mares y los océanos desde distintas áreas de estudio como la física, la química, la geología y la biología. Un oceanógrafo puede trabajar en la investigación directa de las masas de los mares y los ecosistemas del fondo de los mares para determinar los efectos que el cambio climático causa en los océanos o los cambios comportamentales de las especies del fondos del mar. Nuevamente, a pesar de ser una ciencia de estudio natural y ambiental, se necesitará desarrollar habilidades matemáticas para poder llevar a cabo todos los estudios.

  • Astronomía

Es la ciencia encargada del estudio de las estrellas y los cuerpos celestes, su movimiento, su composición y las leyes que los rigen. Si tu conexión con la naturaleza se basa en la tranquilidad que esta te inspira, la astronomía te llevará a un plano más profundo para que tu conexión trascienda y llegue a establecerse entre tú y el universo. Además debido a que es una ciencia exacta, su pilar principal será la matemática.

Mira también: ¿Cómo mejorar mis habilidades matemáticas para estudiar ingeniería?

Sabemos lo complicado que puede ser tener que decidirte por una de tus dos aficiones, ¿Por qué no escoger una profesión que te permita unir las dos áreas que amas?  Cualquiera de estas carreras tendrá el punto de encuentro entre tu pasión por las matemáticas y tu pasión por la naturaleza, solamente deberás decidir qué enfoque prefieres para potenciar tus pasiones y desarrollar tu formación profesional conectado con tu corazón.

Biología:

El Programa de Biología tiene como propósito principal formar profesionales críticos y analíticos que sean competitivos a nivel nacional e internacional, que cuenten con sólidos conocimientos en ciencias básicas con énfasis en áreas de investigación de actualidad en las ciencias biológicas y excelente nivel académico.

Nathalia Gonzáles

Bitnami