Skip to content

¿Has escuchado lo que hace un agente deportivo?

marzo 13, 2023
agente deportivo reunión
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

 Si te gustaría saber más acerca de la profesión de agente deportivo, debes saber que este profesional se encarga de representar a los atletas o deportistas en asuntos comerciales que tienen que ver con la negociación de contratos y compensaciones en su nombre. Esta profesión puede ser entendida como manager ya no de artistas sino de deportistas. En otras palabras, un agente deportivo actúa en nombre de los atletas, negocian contratos y acuerdos de patrocinio para maximizar el valor de su cliente. Este profesional también se encarga de promover a los deportistas, manteniéndolos en la conciencia pública y haciéndolos visibles frente a la industria deportiva. 

Conoce más: Curso de Agente Deportivo

Del mismo modo, es importante enfatizar que un agente deportivo puede trabajar directamente para las personas que está promoviendo o en agencias especializadas para este fin. Si deseas convertirte en un agente deportivo, puedes optar por carreras relacionadas con  administración de empresas, derecho, negocios internacionales o gestión deportiva. Las carreras anteriores pueden ayudarle al profesional a obtener las habilidades y el conocimiento necesario para trabajar en la industria deportiva. 

¿Sabías que...?
La figura de los agentes deportivos es reciente; anterior a esto, eran los mismos deportistas quienes negociaban sus intereses. Fueron los años sesenta del siglo pasado cuando se empezaron a ver a los deportistas como figuras públicas, capaces de movilizar una gran cantidad de seguidores, capitales y pasiones.

Además, debes tener en cuenta que si quieres dedicarte a esta profesión debes tener gran carisma, encanto, poder de persuasión y buenas habilidades comunicativas para ganarse a los potenciales patrocinadores y clientes; tendrás que ser empático y amable con todas las personas que conoces, ya que la reputación desempeña un papel muy importante en esa industria. Como te dije anteriormente, existen 3 líneas de estudio en los cuales puede enfocarse un agente deportivo: ley, negocio y deportes. 

Representar deportista

Todo esto se debe a que un agente deportivo está muy involucrado en la negociación de contratos, por lo cual es esencial saber acerca de derecho contractual; la gestión deportiva sirve para evaluar aspectos más técnicos acerca de las instalaciones y equipos de ejercicio necesarios para el deportista y saber cómo negociar puede sin duda ayudar a tener éxito en la industria deportiva. Además, es importante que sepas que por lo general, los agentes deportivos amplían sus estudios cursando una maestría en gestión deportiva, la cual les permite realizar prácticas profesionales en agencias u organizaciones especializadas en el deporte para vivir una experiencia real y para ampliar una red de contactos. 

¿Sabías que...?
Actualmente, prácticamente todos los deportistas, sin importar su deporte, tienen un representante quien se encarga de negociar, desde sus contratos con sus empleadores, sus patrocinios, su explotación de imagen, hasta aspectos de carácter tributario, laboral o inclusive sobre aspectos personales.

Por su parte, los agentes deportivos consolidados deben establecer un conjunto estable de deportistas representados, los cuales además de ser talentosos, sean humildes y disciplinados. Eso sin contar la reclutación de nuevos deportistas para reemplazar a aquellos que se jubilan o retiran. Además, ellos pueden optar por abrir su propia agencia deportiva o representar a un equipo como tal. Recuerda que la experiencia hace al maestro. Esto quiere decir que entre más experiencia posea un agente deportivo en el medio, mayor serán sus ingresos.  

Mira también: ¿A qué se dedica un profesional que estudia Dirección deportiva?

Y tú, ¿quieres convertirte en el mejor agente deportivo de todos?

Ciencias del deporte
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)