Skip to content

Los cinco principios de la Administración de Empresas

junio 5, 2019

Si te interesa estudiar administración de empresas esta información te puede resultar muy útil. En Pick-Dream te contaremos cuales son los cinco principios de la administración de empresas.

Los principios son las normas sobre las cuales se rigen los pensamientos y conductas en cualquier ámbito, por lo tanto son esenciales también en la administración, ya que estos buscan darle una mayor eficiencia a las empresas y brindarle a sus administradores las herramientas para ejecutar de manera correcta sus funciones.

Conoce más sobre: administración.

Henri Fayol, uno de los contribuyentes a la teoría aplicada en el campo de la administración debido a su vínculo con esta, plantea cinco principios que resumen las tareas necesarias que deben llevar a cabo los profesionales en esta área, los cuales son:

1. Planificación:

Los administradores deben tener planificadas las actividades que van a  desarrollar, creando objetivos para asegurar su cumplimiento; para esto, deben tener en cuenta las posibles problemáticas que se le presenten y de igual forma crear estrategias para superarlas.

Es necesario que el administrador cree un plan de acción para cada proyecto que se proponga, lo cual, no solo le beneficia a él sino a aquellos que se encuentran vinculados a su desarrollo porque les proporciona medios para su buen desarrollo

2.Organización:

Los administradores deben organizar organizar su tiempo, fuerza de trabajo y elementos que utilizan para el mismo, esto para dosificar de manera eficiente y efectiva cada uno de estos elementos que abarcan los entornos material y social. También deben tener en cuenta la capacitación y contratación de personal apto para el trabajo a desarrollar, para de esta manera, alinear las actividades de los departamentos de la organización, logrando así, un mayor rendimiento.

3.Dirección:

Es importante que los administradores supervisen a sus subalternos día a día, de igual forma motivarlos a conseguir las metas que les ha confiado la empresa. Son ellos quienes tienen la responsabilidad de comunicarles a los empleados, los objetivos y políticas de la organización y de igual manera, este debe ser consecuente con estos parámetros para darle ejemplo a sus subalternos.

Es labor importante de la administración el brindar las guías necesarias para que los empleados desarrollen sus labores, estas orientaciones estarán guiadas por el respeto, el liderazgo y la motivación.

4.Coordinación:

En la administración es importante mantener relacionadas todas las actividades desarrolladas al interior de la organización, logrando que se complementen las unas con las otras.

Metas

La unificación y la armonización son factores fundamentales para conseguir los objetivos generales de la empresa que al fin y al cabo se ven resumidos  en rentabilidad y eficiencia para la organización y por tanto, también para sus miembros.

5.Control:

En el desarrollo de la buena administración es fundamental controlar las actividades a desarrollar en una compañía ya que mantiene en línea el cumplimiento de los objetivos de la organización y permite corregir las posibles fallas que se presenten en su desarrollo.

Un administrador debe desarrollar una constante revisión a todos los planteamientos y reglas que sean establecidas para, de esta forma, no perder la línea hacia las metas planteadas.

Esta teoría, no es una visión completamente formativa y funcional en la administración y es probable que esta no refleje por completo las complejidades que se presentan en el campo administrativo, ya que no se centran en la motivación de los empleados.

Mira también: Estudiar administración de empresas en los Andes.

Si te gustó este artículo compartelo, siguenos en nuestras redes sociales y no olvides visitar nuestro blog. Pick-Dream te informa.

Las 5 Funciones De La Administracion De Henri Fayol:

Henri Fayol identificó 5 funciones de de la administracion, las cuales son: planificación, organización, dirección, coordinación y control. Henri Fayol plantea en su teoría que estas funciones son universales, y que por lo tanto cada administrador debe ser capaz de aplicarlas en su trabajo diario.

Alejandra Chauta

Bitnami