Skip to content

Las 5 personas más influyentes en Administración de Empresas

mayo 17, 2019
administración de empresas

Empezaremos con la definición de Administración de Empresas, esta es una ciencia que estudia la gestión de los recursos económicos y humanos en una empresa.

Un administrador de empresas debe ser capaz de comprender las tendencias del mercado y las implicaciones sociales que trae consigo.

Conoce más sobre: administración de empresas.

Esta ciencia se ha ido forjando con ayuda de algunos teóricos muy importantes que hoy son parte de las clases de la carrera de administración de empresas.

Pick-Dream te trae un poco de teoría administrativa para que descubras si esta es la carrera de tu preferencia y te enteres de algunos datos que te servirán en algún momento.

Frederick Winslow Taylor: Este ingeniero mecánico y economista de Estados Unidos es considerado el padre de la administración científica, sus aportes fueron múltiples en este campo, algunos de ellos fue el estudio de reglas de producción, estudio de movimientos y costo de producción.

La teoría que recibió más críticas estaba orientada a recursos humanos, en ella sustenta que los trabajadores tienen la libertad de hacer sus labores como mejor les parezca y en este sentido son responsables de sus funciones, sin embargo, bajo su sistema, los trabajadores realizan tareas mecánicas y repetitivas, este fue el detonante de la lluvia de críticas.    

Winslow también desarrolló los 5 principios de la administración.

Henry Gantt

Fue un ingeniero industrial, sus estudios se centraron principalmente en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de diagramas, él desarrolló en diagrama de Gantt que se compone de unas barras que contienen actividades que deberán desarrollarse en un tiempo estimado.

Henry Fayol

Fue un ingeniero y teórico que contribuyó a la creación de un modelo administrativo muy riguroso para la época y se considera uno de los personajes más influyentes en la administración moderna.

Este modelo se basa en 3 pasos fundamentales que son:

  1. La división del trabajo.
  2. La aplicación de un proceso administrativo.
  3. La función de criterios técnicos que orientan las funciones administrativas.

Este personaje es autor de muchos libros que tendrás que consultar en algún momento de tu formación como administrador.

William Edward Deming

Este ingeniero en electricidad, se considera un héroe en Japón por sus aportes a la mejora de la calidad en la industria japonesa, uno de sus grandes aportes es el control estadístico de procesos, que es un lenguaje matemático que ayuda a obtener estadísticas de los procesos de producción en máquinas

Para él la innovación y organización de las empresas es muy importante para el correcto desarrollo de la producción.

Henry Ford

Sus aportes obedecen a la producción en cadena, donde los empleados se especializan en la producción y montaje de una sóla  pieza para agilizar el trabajo y que en este orden, los empleados pudieran tener más ganancias y reducción de los horarios de trabajo a 8 horas.

Mira también: ¿Cómo acceder a una beca internacional?

Estos son algunos teóricos que te mencionarán en tus clases, anota estos nombres y estudia algunas de estas teorías para llegar preparado tu primer día de clase.

personajes que influyeron en la administración:

Henry Ford: El principio de intensificación consistía en disinuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima, peritiendo reducir las jornadas laborales a 8 horas.

Alejandra Chauta

Bitnami