Skip to content

¿A qué se dedica un Logopeda?

Octubre 31, 2019
a que se dedica un logopeda

Si aún no sabes qué estudiar, no te preocupes. Empezar a explorar las diferentes opciones siempre es un buen comienzo. ¿Te gustaría estudiar algo para ayudar a mejorar la calidad de vida de los demás?,¿tienes vocación de servicio? ¿se te da bien desenvolverte con las personas? Si la respuesta es sí, continúa leyendo. La medicina es un campo de estudio que puede ser explorado desde muchas perspectivas, por ejemplo, si hablamos de enfermedades o transtornos del habla, puedo decirte que existen los llamados logopedas, profesionales que se encargan del diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.  Para que lo entiendas mejor, los logopedas son también conocidos como patólogos del habla y del lenguaje y dentro de sus funciones se encuentran diagnosticar y tratar trastornos que afectan el habla, por ejemplo, problemas de fluidez o ritmo, quellos que impiden la producción adecuada de sonidos, etc.

Este tipo de profesionales tiene un amplio campo laboral, ya que pueden trabajar en hospitales, en colegios, en laboratorios de investigación y desarrollo y de manera independiente. Ten en cuenta que para ejercer la profesión de patólogo del habla y del lenguaje es necesario tener una formación educativa muy completa, entonces, las personas que quieren ejercerla inician con un título de pregrado en Comunicaciones o Ciencias de la comunicación y luego optan por una maestría en Patología del habla, la cual permite a los estudiantes aprender acerca de conceptos relacionados con articulación de voz, fonología, alfabetización y sustratos neurológicos.

Conoce más sobre: ¿Por qué estudiar Logopedia?

Como te había dicho anteriormente, el campo laboral de estos especialistas es muy amplio. Y para darte un ejemplo de esta profesión en el entorno de la educación, debes saber que estos profesionales son esenciales para detectar enfermedades o problemas del habla en niños de edad temprana. ¿Cómo? Pues a partir de sesiones individuales y grupales, el experto logra determinar qué está causando el problema y luego toma decisiones respecto al tratamiento adecuado para el paciente. Algunos de los problemas que detectan estos profesionales son: Problemas de articulación, de fluidez, de voz, de alimentación oral, etc. 

Del mismo modo, algunas de las estrategias que se pueden utilizar para contraatacar estos problemas tienen que ver con actividades de intervención del lenguaje, para desarrollar habilidades varias; terapias de articulación para aprender a modelar la lengua y emitir sonidos y terapias de alimentación y deglución para fortalecer los músculos de la boca.  Para que lo sepas, el valor que aportan estos profesionales en la educación de los niños es muy valioso ya que estas terapias pueden ayudar a los niños a aprender y a hablar con mayor claridad, lo cual causará que se sientan más seguros y menos frustrados de hablar con los demás. 

Mira también: Estudia Logopedia y ayuda a las personas con trastornos del habla

Entonces ya lo sabes, si quieres especializarte en diagnosticar enfermedades o transtornos del habla, no dudes en empezar a estudiar un pregrado en Ciencias de la comunicación para que a futuro puedas convertirte en un gran logopeda.

What Does it Mean to Study Alternative Medicine?

The world of alternative medicine is vast, ranging from Chinese medicine to massage therapy. Unlike most Western medical practices

Bitnami