Skip to content

¿A qué se dedica un científico de datos? Descubre esta opción de carrera

Noviembre 7, 2019
a que se dedica un cientifico de datos

¿Sabías que la información es el nuevo oro del mundo? Cuando me refiero a oro, lo que quiero que entiendas es que en la actualidad la información puede proporcionar mucho poder al que la maneja. Aunque no lo creas, nosotros como seres humanos vamos dejando información a nuestro paso, bien sea, desde la factura telefónica, un formulario que se llenó para acceder a un servicio, nuestro número de celular, etc. Y así, son muchos los datos que se encuentran a la deriva. La pregunta es:¿qué se hace con toda esa cantidad de datos? Pues deja que te diga que es trabajo de un científico de datos saber cómo interpretar y sacarle provecho a toda esa información. Si quieres saber más acerca de esta profesión, no puedes dejar de leer esto. 

Lo primero que debes saber es que hoy día esta profesión es muy importante en las empresas ya que son ellas las que manejan un gran conjunto de datos de sus clientes. Aquí podemos hablar de historias clínicas, antecedentes, información bancaria, registro de compra y más. Por lo tanto, las empresas demandan profesionales en análitica de datos que puedan ayudarles a manejar todos estos datos y a sacarles una ventaja comercial.Ten en cuenta que cualquier compañía busca tener una ventaja competitiva frente a otras empresas y esto lo hacen a través del manejo adecuado de la información que se encuentra almacenada en sus bases de datos.  En otras palabras, un científico de datos recopila, limpia, procesa y analiza la información con el fin de que puedan tomarse decisiones que puedan ser útiles para el éxito de la empresa.

Conoce más sobre: ¿Qué es un científico de datos?

Continuando con lo anterior, entre algunas de las actividades de un científico de datos se encuentran: Optimizar los sistemas de bases de datos a través del aprendizaje automático, alimentar los datos de la empresa con fuentes de información de terceros, realizar análisis y presentar resultados de manera clara, crear sistemas automatizados par detectar fallas en las operaciones, etc. Y si quieres saber qué estudiar para ejercer esta profesión, deja que te cuente que por lo general, los expertos en datos estudian matemáticas, estadística, ciencias de la computación o economía. Sin embargo, también es común encontrar profesionales con títulos en gestión empresarial. 

Por otra parte, las habilidades profesionales que debe reunir cualquier científico de datos son: habilidades para el manejo de técnicas y algoritmos de aprendizaje automático,buena comunicación oral y escrita para presentar informes, habilidades para el manejo de herramientas de visualización de datos, conocimientos en estadística aplicada y programación avanzada, etc.

Mira también: Si eres hábil para la informática y te gusta escudriñar en la información privada de otros, estudia Hacking Ético y dale un giro positivo a tu pasión

Recuerda que un experto en este campo puede aportar mucho valor a una empresa. Si te gustó este artículo, no dudes en buscar más información acerca de las oportunidades de estudio. Si te lo propones, en unos años podrías acceder a grandes oportunidades laborales en en área de la análitica de datos. ¡Anímate!

Hiring kit: Data Scientist

The search for qualified candidates for an open data scientist position with the right education and the right experience will take time and require a comprehensive recruitment plan

Bitnami